El tesoro porteño sufrió una baja del 34% en el primer bimestre de 2024

El tesoro porteño sufrió una baja del 34% en el primer bimestre de 2024

El deterioro está relacionado con el conflicto con el Gobierno Nacional por la quita de los subsidios.


La Recaudación del Gobierno de la Ciudad fue en el primer bimestre de $940. 890 millones, un 230% mayor al mismo período del 2023. Estos valores arrojan una baja del 34% en términos reales de los recursos tributarios del Tesoro Porteño.

La mayor parte de la recaudación se compone de Ingresos Brutos (84%), el único componente que aumenta en términos reales (8%).

El resto de los tributos caen en el bimestre, lo cual produce una concentración aún mayor de la esperada de los ingresos fiscales que en el 2023.

Ingresos Brutos tiene como base imponible la facturación de los agentes, en consecuencia, la inflación puede generar un incremento en su recaudación de forma inmediata. En paralelo, la recesión en la que se encuentra el país podría afectarlo negativamente por la baja de ventas.

El trade off entre inflación y recesión será un tema a monitorear, dado que los impuestos y tasas que los agentes definen cuando pagar como el ABL, Patentes e Inmobiliario son los primeros en caer su recaudación ante la caída de los ingresos reales de las personas y empresas.

Esto se enmarca en el conflicto de las Provincias con el Gobierno Nacional por la quita de los subsidios a los hogares -especialmente en el AMBA- y las Transferencias a los gobiernos provinciales.

La Ciudad continúa su reclamo por los fondos destinados a la Seguridad que, según el Presupuesto Abierto, aún no transfirió nada en el 2024.

A su vez, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se devengó pero tampoco se pagó en el primer trimestre del año.

Qué se dice del tema...