“El Tesoro de EE.UU. cree que no se puede hacer una excepción para Argentina”

“El Tesoro de EE.UU. cree que no se puede hacer una excepción para Argentina”

El embajador de EE.UU, Marc Stanley, ve imposible el pedido de Alberto Fernández al Organismo Internacional.


El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, planteó que será difícil que su gobierno respalde el pedido argentino de que el FMI reduzca los sobrecargos de sus créditos.

En el marco de la próxima cumbre bilateral entre Joe Biden y Alberto Fernández, Stanley dio su parecer al pedido del mandatario argentino: “Hay una discordancia en el gobierno estadounidense sobre el tema. El Departamento del Tesoro considera que un trato es un trato. Y si se van a eliminar los sobrecargos, hay que hacerlo para todos. No se puede hacer una excepción para la Argentina y probablemente tenga razón. Así que la cuestión es si los sobrecargos funcionan como fueron concebidos o si son punitivos como sostiene la Argentina”.

Al referirse a los posibles caminos de crecimiento que podría optar Argentina, el embajador de EE.UU, precisó: “La Argentina está bendecida con recursos increíbles, el segundo mayor depósito de petróleo y gas de esquisto del mundo, el tercero de litio y depósitos del mundo. Gran trigo, maíz, soja, incluso fertilizantes. La capacidad de producir energía con hidrógeno verde, con energía solar, eólica, tiene todos los componentes adecuados para el éxito”.

Y agregó: “Creo que la Argentina está bien posicionada para tratar de ayudar a resolver un problema alimentando al mundo y proporcionando combustible al mundo. Y tengo la esperanza de que la Argentina esté a la altura de las circunstancias y lo haga”.

En referencia a la situación política que está viviendo el país, el diplomático estadounidense analizó: “He aprendido mucho sobre la política y la economía de aquí. Creo que estoy entendiendo las cosas porque cada día estoy más confundido. He aprendido que la gente de cada lado se preocupa profundamente por este país, por la gente de este país, por la economía de este país y por el bienestar de este país. Puede que tengan ideas diferentes sobre cómo conseguirlo, pero aman este país y hay mucho que amar”.

Además se refirió a los encuentros que mantuvo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner y con el Presidente Alberto Fernández, y explicó: “Fueron reuniones estupendas. Cristina Kirchner fue extremadamente amable. Hablamos de una gran variedad de temas, en los que, por supuesto, no entraré aquí. No fue una batalla, fue una discusión seria sobre temas serios. Fue muy generosa con su tiempo y con sus palabras. Y me complació especialmente que nos recibiera por segunda vez con la comandante del Comando Sur de los EE.UU. general Richardson. Las reuniones con Fernández también fueron estupendas. Diferentes en todo sentido, pero discusiones serias sobre temas serios”.

▶ Qué es la sobretasa que cobra el FMI

El FMI explica en su sitio web que los créditos que brinda a los países miembros tienen dos tipos de tasas de interés. La primera es el costo de los derechos especiales de giro (DEG, la moneda del FMI), que se determina en el mercado.

A eso se agrega la sobretasa, que varía según el monto y el plazo de reembolso del préstamo. Para calcularla se tiene en cuenta la cuota de cada país dentro del organismo. Esto es el aporte que cada miembro hace al organismo y se lo compara con el financiamiento pedido.

Ese término técnico es, en realidad, un costo adicional de 200 puntos básicos sobre la tasa de interés que el organismo que conduce Kristalina Georgieva le cobra a la Argentina -y a otros países- por darle financiamiento.

Qué se dice del tema...