En la bilateral con Biden, Alberto pondrá en agenda los acuerdos con el FMI

En la bilateral con Biden, Alberto pondrá en agenda los acuerdos con el FMI

El Presidente aprovechará el encuentro en su par de EE.UU para avanzar en algunas revisiones.


El Presidente, Alberto Fernández, avanza con la diagramación de su primera reunión bilateral con Joseph Biden en la Casa Blanca.

El jefe de Estado diseña un temario basado en las inversiones vinculadas a la energía y a la participación de Argentina como proveedora mundial de alimentos, pero la Vicepresidenta quiere imponer sus temas.

Entre ellos, CFK exige un reforma estructural del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita expandir el gasto público, ampliar los niveles de emisión monetaria y reducir los compromisos acerca de las reservas públicas en el Banco Central.

La tarea de Alberto no será sencilla, ya que el Presidente se comprometió con Biden y con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva en respetar los acuerdo alcanzados por Martín Guzmán cuando era ministro de Economía.

En ese contexto, el primer mandatario, viajará con la mochila de un nuevo dilema político: si no plantea a Biden nuevas reglas de juego con el FMI, el Gobierno continuará bajo los embates constantes de la Vicepresidente, el Instituto Patria y La Cámpora.

El Presidente cuestiona los sobrecargos que cobra el FMI a los países que obtuvieron créditos por encima de sus aportes anuales y considera que las naciones ricas deben ceder sus propios Derechos Especiales de Giro (DEG´s) a favor de un fondo de resiliencia destinado a facilitar el desarrollo económico de los estados medios y pobres.

Son dos de las iniciativas que Alberto Fernández presentó en el G20 de Roma, la Cumbre las Américas y el G7 y forman parte de la agenda que llevaría al encuentro bilateral con la directora gerente del FMI.

▶ Una nueva etapa

La llegada de Biden a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2021 implicó una nueva etapa en la relación bilateral, que en los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri estuvo signada por un alineamiento automático con EEUU, lo que gravitó en el decidido apoyo que la administración de Donald Trump dio a la gestión de Cambiemos para que el FMI le otorgara el préstamo más importante que ese organismo diera a país alguno en su historia.

La buena sintonía que Fernández y Biden mantienen desde un principio quedó plasmada en una agenda positiva compartida entre ambas administraciones y las distintas invitaciones que el mandatario estadounidense cursó a Fernández para que diserte en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima y en la Cumbre por la Democracia.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, explicó: “En lo estrictamente bilateral hay mucho terreno para crecer en materia de comercio, inversiones en sectores estratégicos como minería y energía, entre otros. La cooperación nuclear y espacial, de alto interés para ambos países, también podría ser parte de la conversación entre los mandatarios”.

Además Argüello analizó que la reunión de máximo nivel político “es realmente una buena noticia para ambos países, que implica un registro por parte de la primera potencia mundial del rol de la Argentina y del presidente Fernández en la región” y expresó su “satisfacción” por un encuentro que juzgó “lógico y natural” en función del “nivel de madurez y confianza que adquirió la relación bilateral”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...