El Pro tiene los votos para aprobar los códigos Urbanístico y de Edificación

El Pro tiene los votos para aprobar los códigos Urbanístico y de Edificación

Ambos códigos necesitan 31 votos para ser aprobados en la sesión de este jueves y Vamos Juntos tiene 34 legisladores. la oposición los rechazará.


Se cumplió lo que pidió el vicepresidente primero de la Legislatura Francisco Quintana y que contó Noticias Urbanas: la sesión de este jueves comenzó casi puntual después de las 11. Debido a que se iban a tratar dos temas muy importantes para elo oficialismo como el Código Urbanístico y el Código de Edificación se preveía una sesión larga, con lo cual la puntualidad para arrancar era clave.

De esa manera, los legisladores ya se encuentran debatiendo los dos códigos. La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbanno, Victoria Roldán Méndez, fue la encargada de presentar el tema y detallar en qué consistían los nuevos códigos.

Luego hablaron Fernando Vilardo y Anita Martínez de Autodeterminación y Libertad (AyL) y a continuación la legisladora de la Coalición Cívica (CC), María Cecilia Ferrero.

El socialismo anunció que rechazará ambos proyectos. 

El interbloque de Evolución se abstendrá y Unidad Ciudadana (Unidad Ciudadana) votará en contra. En principio el Bloque Peronista votaría en contra.

El FIT y AyL también rechazarán los proyectos.

Un dato no menor es que se necesitan 31 votos para su aprobación y el bloque oficialista de Vamos Juntos tiene 34 legisladores, con lo cual ambos serán aprobados en primera lectura.

Luego se realizará la audiencia pública y el tema volverá al recinto este mismo año para su aprobación definitiva.

A pesar de que en el recinto hay un grupo de vecinos que se oponen a los códigos, la sesión se lleva a cabo con tranquilidad. 

Un nuevo Código Urbanístico y otro de Edificación de la Ciudad, son dos proyectos de ley enviados a la Legislatura por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,

Ambos asuntos fueron despachados por la Comisión de Planeamiento Urbano que preside la legisladora Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos) y cuentan con despacho de mayoría y de minoría, en este caso firmado por el legislador Javier Andrade (Unidad Ciudadana) proponiendo el archivo. Los proyectos fueron trabajados durante cuatro meses por los legisladores de la Comisión asesora con la participación de profesionales especializados, Juntas Comunales y organizaciones sociales.

La Ley N° 2.930 que el 13 de noviembre de 2008 estableció el Plan Urbano Ambiental -PUA-, indicó en el artículo 24 que el actual Código de Planeamiento Urbano debe ser reformulado por un Código Urbanístico predominantemente morfológico. El proyecto de ley que se debatirá postula un modelo basado en la homogeneización de alturas, mixtura de usos, crecimiento orientado a infraestructura y densificación por corredores urbanos entre otros rasgos predominantes. Y el mismo artículo 24 menciona que el actual Código de la Edificación debe ser reformulado por otro que garantice la seguridad y calidad ambiental de las edificaciones.

(Ampliaremos)

 

Qué se dice del tema...