Sesión larga: el Pro quiere aprobar el Código Urbanístico y el de Edifdicación

Sesión larga: el Pro quiere aprobar el Código Urbanístico y el de Edifdicación

Ambas iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo, tienen despacho de mayoría y de minoría y serán tratadas como preferencias en la sesión del jueves.


En la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria que se realizó este miércoles por la tarde, el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, fue claro: “Por favor, tratemos de que la sesión empiecx en punto, a las 11, porque será una jornada extensa”, le pidió a todos los jefes de bloque. 

De esa manera, quedó claro que la sesións de este jueves en que el Pro pretende aprobar los códigos Urbanísticos y de Edificación, será larga. Además, varios grupos y organizaciones de vecinos anunciaron que irán a la Le gislatura a hacer oir su oposición a lo que se pretende aprobar. 

Un nuevo Código Urbanístico y otro de Edificación de la Ciudad, dos proyectos de ley enviados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, serán los temas a tratar de manera preferencial por la Legislatura en la sesión ordinaria citada para mañana jueves a las 11.

Ambos asuntos fueron despachados por la Comisión de Planeamiento Urbano que preside la legisladora Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos) y cuentan con despacho de mayoría y de minoría, en este caso firmado por el legislador Javier Andrade (Unidad Ciudadana) proponiendo el archivo. Los proyectos fueron trabajados durante cuatro meses por los legisladores de la Comisión asesora con la participación de profesionales especializados, Juntas Comunales y organizaciones sociales.

La Ley N° 2.930 que el 13 de noviembre de 2008 estableció el Plan Urbano Ambiental -PUA-, indicó en el artículo 24 que el actual Código de Planeamiento Urbano debe ser reformulado por un Código Urbanístico predominantemente morfológico. El proyecto de ley que se debatirá postula un modelo basado en la homogeneización de alturas, mixtura de usos, crecimiento orientado a infraestructura y densificación por corredores urbanos entre otros rasgos predominantes. Y el mismo artículo 24 menciona que el actual Código de la Edificación debe ser reformulado por otro que garantice la seguridad y calidad ambiental de las edificaciones.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria que se efectuó esta tarde con la coordinación de Quintana, los presidentes de bancadas acordaron unificar el debate para el que se dispondrán 23 minutos por bloque más tres minutos por cada segundo diputado. También considerarán diversos despachos, algunos de ellos destacando a personalidades en el ámbito de la cultura, de las Ciencias de la Salud y el Deporte y distinguiendo a visitantes extranjeros como Huéspedes de Honor.

Qué se dice del tema...