El FdT de la Ciudad exige justicia por las víctimas de Iron Mountain

El FdT de la Ciudad exige justicia por las víctimas de Iron Mountain

La legisladora Claudia Neira, presentó un proyecto de resolución en homenaje a los "Héroes de Barracas". El proyecto es acompañado por sus compañeros de bloque


“Hoy a 6 años del incendio en #IronMountain Homenajeamos a los caídos en cumplimiento del deber. Abrazamos a los familiares y amigos de las víctimas y exigimos el esclarecimiento del hecho”, publicó en las redes sociales la legisladora del Frente de Todos (FdT), Claudia Neira.

La diputada porteña además presentó un proyecto de resolución en homenaje a los “Héroes de Barracas”. El proyecto está firmado por Neira en coautoría con Claudio Ferreño, María Rosa Muilos y Javier Andrade y expresa el sentir del bloque del FdT ante la tragedia ocurrida hace seis años.

El Proyecto de Declaración expresa lo siguiente: 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuerda y rinde homenaje a los “Héroes de Barracas” al cumplirse 6 años del incendio y posterior derrumbe del depósito de la empresa Iron Mountain, donde perdieron la vida diez servidores públicos.

Al mismo tiempo hace llegar su solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas que murieron en cumplimiento del deber.

Fundamentos

Señor presidente:

Este año se cumplen seis años de un incendio que truncó la vida de 10 personas, y cambió para siempre la vida de familiares y amigos que perdieron a sus seres querido.

Aquel 5 de febrero de 2014 se inició un foco de ignición en un depósito de la firma “IRON MOUNTAIN”. En respuesta a la llamada de auxilio, acudieron Los bomberos de la Policía Federal Argentina y los Bomberos Voluntarios de La Boca, Vuelta de Rocha, San Telmo y Puerto Madero. Asimismo, acompañaron el accionar personal de Defensa Civil, agentes de la Policía Federal Argentina, la Policía de la Ciudad y la Prefectura Naval Argentina para colaborar en la remoción de escombros y en las tareas de rescate de las personas que quedaron atrapadas tras el derrumbe de las paredes del edificio.

Luego de seis años no se conocen fehacientemente las causas del incendio. Por ese motivo, los familiares siguen bregando por verdad y justicia para determinar los responsables de dicha tragedia.

Cabe recordar que en 2017 la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37, Romina Monteleone, en la causa que llevaba adelante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°18, señaló que: “En la propagación del incendio objeto de la pesquisa incidieron una suma de deficiencias, irregularidades, negligencias e incumplimientos por parte de la empresa que tenía a su cargo la explotación del establecimiento siniestrado, de diversos órganos de contralor y de terceros que tenían a su cargo las responsabilidades de garantizar que el establecimiento cumpliera con todas las medidas de seguridad pertinente, contribuyendo con su obrar no sólo a la producción de pérdidas materiales, sino, y fundamentalmente, al trágico desenlace que supone la pérdida de diez vidas humanas que se encontraban en el lugar brindando un servicio público de protección”.

En el depósito de Iron Mountain se archivaba documentación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y de las empresas DirecTV Argentina, Cargill S.A.C.I., Prudential Seguros S.A., Expeditors Argentina S.A., Televisión Federal Telefé, Galicia Seguros S.A., Galicia Retiro Cía de Seguros S.A., Sudamericana Asesores de Seguros S.A., Swiss Medical S.A., Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes S.R.L., Sandoz S.A., Glaxo Smithkline Argentina S.A., Caja de Valores S.A., Metlife Seguros S.A., Menarini Argentina Laboratorios Farmacéuticos S.A., Akzo Nobel Argentina S.A., Warner Music Argentina S.A., Transcargo Argentina; Seguro de Depósitos; Arauco Argentina S.A. y HSBC Bank Argentina S.A.

En febrero de 2015, los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron sus informes periciales en los que se concluía que el incendio podría haber sido intencional.

Este lamentable hecho dejó en claro la necesidad de readecuar el proceso de control y fiscalización de las actividades desarrolladas por industrias y comercios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiendo que no es posible que un hecho semejante vuelva a suceder.

Por su coraje, valor y compromiso con el servicio público, hoy la Legislatura quiere brindar un homenaje a los “Héroes de Barracas” y recordar para siempre su tarea por eso no olvidamos a: Anahí Garnica, -primera mujer bombera del cuerpo profesional de la Policía Federal Argentina- Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli; Sebastián Campos, Facundo Ambrosi, José Méndez y Pedro Barícola

Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...