El homenaje de Francisco “al amado Benedicto XVI”

El homenaje de Francisco “al amado Benedicto XVI”

Lo hizo este domingo en la Basílica de San Pedro. El expapa Benedicto XVI murió el viernes. 


El papa Francisco inauguró este domingo el año 2023 con un homenaje al “amado pontífice emérito Benedicto XVI”, fallecido este viernes a los 95 años en el Vaticano. “Hoy encomendamos a la santísima madre al amado papa emérito Benedicto XVI para que lo acompañe en su paso de este mundo a Dios”, dijo Francisco durante la solemne misa del primero del año en la basílica de San Pedro. 

Francisco rindió un conmovedor homenaje a su predecesor, el alemán Joseph Ratzinger, quien fue el primer pontífice en renunciar en la historia moderna. Considerado un teólogo brillante y un férreo guardián del dogma, Benedicto había dejado el papado en 2013 aduciendo el declive de sus fuerzas, y falleció el sábado a los 95 años tras varios días de agonía en el monasterio dentro del Vaticano, donde residía desde su renuncia.

“Con emoción recordamos a una persona tan noble, y bondadosa”, señaló Francisco en las oraciones de la Nochevieja en la basílica de San Pedro. “Solo Dios conoce el valor y la fuerza de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia”, aseguró en sus primeras palabras públicas sobre la muerte de Benedicto XVI. El funeral será presidido el jueves 5 de enero por Francisco en la plaza de San Pedro.

En su testamento espiritual, escrito en 2006 y divulgado el sábado, Benedicto XVI pidió “perdón de corazón” a todos a aquellos a quienes pudo haber ofendido en su vida.

También agradeció a sus padres que le dieron la vida “en un tiempo difícil”, en la Alemania de 1927, que se encaminaba hacia el nazismo. Su muerte suscitó reacciones en todo el mundo, desde el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hasta los presidentes de Estados Unidos, Francia o Rusia, que enviaron mensajes de pésame.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...