El Gobierno volverá a ser querellante en causas de corrupción

El Gobierno volverá a ser querellante en causas de corrupción

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, Cúneo Libarona.


El Gobierno anunció este viernes que volverá a ser querellante en varias causas de corrupción. La decisión la adelantó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien también dijo que “se está asumiendo” ese papel. “Se retiraron durante el otro gobierno [los querellantes]. Están asumiendo. Están asumiendo el rol de querellante en varias causas”, sostuvo el titular de la cartera.

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad Información Financiera (UIF) se habían retirado en 2020 y 2021 como querellantes de un total de 32 causas, entre ellas “Los Sauces” y “Hotesur”, donde se investigan los negocios hoteleros e inmobiliarios de la familia de la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y donde la exmandataria está involucrada por presuntos delitos de cuando fue presidenta, entre 2007 y 2015.

Esa cifra también incluye la causa “Cuadernos” (la red de recaudación de sobornos donde empresarios pagaban coimas para mantener sus contratos y el dinero era recibido por funcionarios para terminar en los bolsillos de políticos del más alto nivel) y casos contra Julio De Vido, José López, Aníbal Fernández y César Milani.

Además, a mediados de 2022, la OA decidió no acusar a la entonces vicepresidenta por la causa Vialidad, que estaba detrás de la corrupción en la obra pública en Santa Cruz.

La mayoría de los expedientes en cuestión, en total 21 de 32, habían sido ordenados por la oficina durante el gobierno de Mauricio Macri; entonces la titular era Laura Alonso.

Cuando el Estado se pone en rol de querellante actúa como acusador en la investigación, en paralelo con la fiscalía. En ese marco, tiene acceso al expediente y puede proponer medidas de prueba como así también recurrir decisiones judiciales.

Poco después de asumir en el gabinete de Javier Milei, Cúneo Libarona decidió que la Oficina Anticorrupción (OA), donde designó a un abogado cercano suyo y de máxima confianza, no fuera querellante en casos de corrupción. También había marcado que la UIF no iba a tener facultad para impulsar las causas como víctima. Sin embargo, las declaraciones de este viernes parecen revelar un cambio de rumbo.

A días de asumir, el ministro había declarado en una entrevista: “Alejandro Melik -titular actual de la OA- no va a utilizarla con fines políticos. Le quitamos la potestad de querellar, para eso están los fiscales; y la UIF, lo mismo. Viola el principio de igualdad de armas. Las OA fue usada como un arma de guerra en todas las batallas, como la UIF y la AFI”.

El supuesto “pacto de impunidad” con CFK

El Ministro también se refirió a una reunión con la exvicepresidenta Cristina Kirchner, y si era cierto que había hecho un pacto con ella. “Un periodista informó que el 27 de noviembre yo fui a Senadores y estuve con Cristina y se eligió un pacto de impunidad. Se equivocó”, afirmó.

Y completó: “Yo no conozco a Cristina Kirchner. Nunca fui al Senado de la Nación. No sé dónde queda. Y le pongo ningún pacto de impunidad. Acá se va a denunciar a todos. Cualquiera sea su signo político, incluyendo a los responsables del gobierno, porque no lo den impunidad”.

Qué se dice del tema...