El Gobierno que aún no asumió ya comenzó a recibir advertencias

El Gobierno que aún no asumió ya comenzó a recibir advertencias

Javier Milei ya fue prevenido.


El 20 de noviembre, Javier Milei terminó de asestarle un duro golpe al peronismo, esta vez encarnado en la figura de Sergio Massa, con un triunfo en segunda vuelta por casi 12 puntos de diferencia.

Sin embargo, pese al 55,7% obtenido por el líder de La Libertad Avanza, que equivalen a poco más de 14 millones de votos en todo el país, los piqueteros, las organizaciones sociales, la izquierda y los gremios comenzaron a lanzar advertencias al flamante presidente electo.

Milei asumirá el 10 de diciembre en un contexto complejo por la actual crisis económica, agravada por una inflación que promete seguir in crescendo durante los próximos meses y una situación social delicada, con una pobreza que supera el 40%, según los datos oficiales del INDEC.

En ese marco, las promesas de privatizar YPF, Aerolíneas Argentinas y los medios de comunicación públicos e ir a un equilibrio fiscal traducido en “ajuste”, entre otras cosas, vaticinan una situación complicada, con protestas sociales y piquetes desde antes que el libertario se siente en el sillón de Rivadavia.

La izquierda y los piqueteros

Apenas tres días después de realizada la segunda vuelta, en Parque Lezama se realizó un “plenario piquetero” de un conjunto de organizaciones, encabezadas por el Polo Obrero, que votó un “plan de lucha” para “ponerle un freno a la motosierra”.

Las acciones comenzaron el sábado 25 de noviembre con una movilización en apoyo al “Día Internacional de Acción contra la violencia sobre la mujer”, continuó el martes 28 de noviembre con una marcha a la puerta del Ministerio de Desarrollo Social para demandar por “incumplimientos” de acuerdos de asistencia y finalizará con dos jornadas el 19 y 20 de diciembre, a las que denominaron “Jornada nacional piquetera en todo el país”.

Myriam Bregman, ex candidata del Frente de Izquierda Unidad, también lanzó una advertencia a la futura gestión. “A las fuerzas del cielo las enfrentaremos con la fuerza de la movilización las calles”, publicó en redes sociales. La dirigente del PTS adelantó que habrá “resistencia” a las decisiones que se tomen desde la Casa Rosada.

Los movimientos sociales K

Las diferentes agrupaciones, que en las últimas elecciones apoyaron al candidato de Unión por la Patria, hasta el momento no anunciaron medidas, pero sí lanzaron advertencias. Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Frente Patria Grande, prometió en las redes sociales “enfrentar la adversidad”.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, manifestaron su postura “en contra de los posicionamientos privatizadores”. La UTEP, que durante este año realizó algunas medidas conjuntas con la Unidad Piquetera, retomó el diálogo con los piqueteros de izquierda para ver la posibilidad de volver a realizar medidas en conjunto. Por su parte, Juan Carlos Alderete, diputado oficialista y líder de la Corriente Clasista y Combativa, adelantó que saldrán a la calle a “enfrentar cueste lo que cueste el ajuste” de Milei.

Aeronáuticos y estatales

Luego que el mandatario electo adelantara que la línea aérea de bandera será entregada a los empleados para que “ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos”, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, salió a advertir que “nos van a tener que matar”. Las declaraciones, que ahora forman parte de una denuncia del fiscal federal Carlos Stornelli por “conductas incitadoras a la violencia colectiva en contra de las instituciones y apología del delito”, prevén la antesala de un conflicto a futuro de la gestión libertaria.

Rodolfo Aguiar asumirá como secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios más importantes, que nuclea a los empleados públicos, fue otro de los jefes sindicales que lanzó una dura advertencia contra Milei. “Nos tenemos que preparar para enfrentar un escenario que nos tiene como principal víctima”, dijo durante un reportaje, en el que habló de protestas en las calles para resistir al gobierno que aún no asumió. Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y dirigente de La Cámpora, prometió “28 toneladas de piedras” contra el futuro gobierno.

Medios de comunicación públicos

Los trabajadores de la Televisión Pública, Radio Nacional y Télam hicieron asambleas luego que Milei anunciara que privatizará los medios de comunicación estatales apenas asuma. Los gremios que nuclean a los trabajadores de prensa estatales también anunciaron que se tomarán medidas una vez que el gobierno libertario concrete lo que hasta ahora son sólo promesas de privatizarlas, para cederlas a empresas que se harían cargo y avanzarían con una reestructuración de la planta de empleados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...