El Gobierno autorizó subas en la luz del 73% y las pymes explotaron

El Gobierno autorizó subas en la luz del 73% y las pymes explotaron

El ENRE aplicó la reprogramación trimestral y los industriales salieron a criticar la medida.


A través de dos resoluciones publicadas el martes en el Boletín Oficial, se autorizaron aumentos de hasta 73% en los precios de la energía eléctrica para los grandes usuarios, entre los que se incluye a las industrias, que son abastecidos por las empresas Edenor y Edesur. Según el texto oficial, las subas afectan a unos 9.449 usuarios.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad aplicó lo establecido en la Resolución 305/2022, por la cual la Secretaría de Energía aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a nivel nacional, que dispone la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La actualización modifica únicamente los precios correspondientes a la categoría Grandes Usuarios con demandas sean mayores a los 300 kW.

La tarifa media de esta categoría con relación a la vigente hasta el 30 de abril de 2022, registró un aumento del 59% en los usuarios de baja tensión y de 66% para los de media tensión en el caso de la empresa Edenor. Y de 58% en los usuarios de baja tensión, 67% para los de media tensión y del 73% para los de alta tensión en el caso de la empresa Edesur.

La normativa fue firmada por la interventora del ENRE, Soledad Manín, la funcionaria que reemplazó al actual subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. La decisión se conoció en la previa a la audiencia pública que se está desarrollando esta mañana para discutir el incremento en el precio estacional de la energía (PEST) que se aplicará a los usuarios residenciales desde el próximo mes de junio.

▶ Reacción de las Pymes

Las pymes alertaron que, debido a los nuevos aumentos de electricidad para grandes usuarios industriales clientes de Edesur y Edenor, habrá remarcaciones de los productos finales de entre “5% y 15%” que pondrá presión en la inflación. Organizaciones empresarias pidieron rever la decisión oficial, ya que de lo contrario no se podrían recomponer los ingresos de los sectores medios y populares.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, «esto significa que todo el sector productivo que compra a partir de los 300 kilowatts van a sufrir este incremento».

El presidente de IPA declaró al portal Letra P que «el aumento repercutirá en la producción, más que nada en la producción PyMe porque consideramos que es un aumento muy fuerte que debería segmentarse».

Además sostuvo: «De esta manera, pedimos que se minimice este incremento considerando que ya venimos de un proceso inflacionario con consecuencias que terminan perjudicando al bolsillo de todos los trabajadores y la industrias Pymes».

Y alerto: «Nosotros, con mucha preocupación, decimos que esto va a tener un impacto muy fuerte que va a rondar entre 5% y el 15% en los precios de los productos de consumo masivo y en general».

Qué se dice del tema...