Latorre criticó al Gobierno: “No se protege a los usuarios atrasando tarifas”

Latorre criticó al Gobierno: “No se protege a los usuarios atrasando tarifas”

La diputada nacional de JxC participó de la Audiencia Pública para los aumentos en la tarifa del gas.


La Secretaría de Energía convocó a una Audiencia Pública para tratar los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte de Gas (PIST) aplicables a partir del 1 de junio de 2022, en ese contexto, la diputada radical Jimena Latorre fue parte y remarcó que el Gobierno nacional “al parecer necesita un GPS” además de asegurar que “no se protege a los usuarios atrasando tarifas y aumentando subsidios que se financian con inflación”.

De acuerdo al informe técnico, base de la audiencia, los subsidios cubren más del 75% del costo del gas, situación que empeora en invierno cuando los usuarios pagan menos del 15% del valor total.

Latorre sostuvo: “Repiten como un mantra que ‘no van a permitir que las tarifas crezcan por encima de los salarios’” y detalló: “Las tarifas que pagan los usuarios crecen por debajo de los salarios, pero el problema es que los salarios siguen muy por detrás de la inflación mientras los costos de la energía se incrementan”.

La legisladora sanarafaelina considera que “estos números dicen mucho acerca de la falta de planificación y visión estratégica de este gobierno”.

Y agregó que “detrás de esos cantos de sirena de tarifas congeladas para cuidar el sueldo de los trabajadores, el gobierno de Alberto Fernández tiró por la ventana el esfuerzo realizado por los usuarios residenciales durante la recomposición tarifaria de 2017-2019. En poco más de dos años han logrado que los subsidios energéticos alcancen el récord histórico de 2014″.

En cuanto al compromiso del gobierno con el FMI de reducir subsidios en aproximadamente USD 3 mil millones. Latorre destacó que por el contrario los subsidios energéticos para este año tendrán un piso de USD 15 mil millones y preguntó algo que no dice el informe “¿cómo se va a financiar esta diferencia de USD 8 mil millones que surgen con claridad de la diferencia entre los costos que hoy presenta la Secretaría de Energía y la actualización tarifaria que se propone?”.

La diputada nacional indicó también: “Lo que sí dice el informe es que se necesitaría una partida presupuestaria adicional de 81.059 millones de pesos si se quiere sostener el actual esquema de subsidios al gas, esto es seguir subsidiando 70,9 % del costo total de la demanda prioritaria. Si se da este escenario ganan la pulseada Martínez, Basualdo y el Instituto Patria”.

Pero otro escenario sería posible según Latorre “si el albertismo se pone los pantalones largos y Guzmán gana esta pulseada, el Estado Nacional cubriría sólo el 44,4 por ciento de los subsidios y no se requerirían partidas adicionales, pero el precio del gas debería subir el 91%. Algo poco probable cuando anunciaron los topes de los aumentos antes de conocer los costos y de saber de dónde van a sacar la plata. Así que seguramente será más maquinita y por ende más inflación”.

Latorre concluyó sosteniendo: “A los usuarios no se los protege atrasando tarifas y aumentando subsidios que se financian con inflación, estancamiento y pobreza. Pueden jactarse de haber congelado tarifas durante más de dos años, lo que no pueden explicar es para que sirve si en esos dos años hemos acumulado más de un 215% de inflación; creo que cualquier ciudadano preferiría pagar una tarifa razonable y poder ir al supermercado la última semana del mes”.

Qué se dice del tema...