El Gobierno anticipó que buscará darle tratamiento al aborto en el Congreso

El Gobierno anticipó que buscará darle tratamiento al aborto en el Congreso

"Cuando vuelva a funcionar el Congreso lo voy a mandar", aseguró el Presidente Alberto Fernández.


En medio del fragor de las negociaciones por la deuda, el presidente Alberto Fernández advirtió a los fondos acreedores que “no nos van a doblegar, si tienen una contraoferta que digan cuál es”. Con todo, insistió que “lo que queremos es buscar un acuerdo y que la Argentina no caiga en default”. Por otro lado, anticipó que en cuanto el Congreso se ponga en funcionamiento enviará los proyectos de reforma judicial, de legalización del aborto y de la creación del Consejo Económico y Social. También adelantó que las tarifas se mantendrá congeladas luego de junio. “No podemos en esta instancia aumentar nada”, definió.

Si bien ya se manifestó varias veces a favor de la Interrupción Legal del Embarazo, Fernández volvió a asegurar: “Tenemos listo el proyecto de ley de reforma judicial. Cuando vuelva a funcionar el Congreso lo voy a mandar junto con el Consejo Económico y Social y legalización del aborto. La reforma intenta resolver el tema penal, fundamentalmente, el contencioso y administrativo y el tema civil y comercial federal. Trata de ordenar el sistema y de terminar con esos espacios cerrados que le permitían a muy pocas personas manejar un poder enorme”.

En marzo, previo a la cuarentena por el Coronavirus, el proyecto de Interrupción Voluntaria del embarazo ingresó a la Cámara de Diputados, junto con el proyecto de los 1000 días, que protegerá a la mujer embarazada y sus hijos hasta los dos años de edad.

En ese momento, aseguró que el proyecto –que se sumará al ya existente de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito– propondrá que el plazo prevista en el texto para realizar el procedimiento sea hasta la semana 14 de gestación para proteger a “quienes llegan tarde, mal, y no tienen acceso”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...