El Financial Times culpó al Gobierno de Alberto por la ida de las empresas del país

El Financial Times culpó al Gobierno de Alberto por la ida de las empresas del país

El diario  señala que inversionistas consultados insisten en que “el creciente intervencionismo estatal está en el centro de las decisiones de las empresas de alejarse de Argentina”,


“Un número creciente de empresas extranjeras está recortando inversiones en Argentina o huyendo por completo, por temor a las medidas cada vez más intervencionistas del gobierno de izquierda destinadas a estabilizar la economía en apuros”, comienza la publicación del Financial Times, en relación a las recientes salidas de firmas como Falabella, o la aerolínea Latam.

El diario económico británico publicó un artículo el domingo, en el que apunta a que los problemas económicos de Argentina y las “medidas intervencionistas” del Gobierno generan la salida de las empresas del país.

El diario económico sostiene que la crisis por la pandemia de coronavirus golpeó a la economía argentina, y considera que nuestro país se encuentra en uno de los aislamientos “más estrictos y prolongados del mundo”.

El diario  señala que inversionistas y analistas consultados insisten en que “el creciente intervencionismo estatal está en el centro de las decisiones de las empresas de alejarse de Argentina”, algo que no están haciendo en otras partes de la región.

Además, el artículo sostiene que mientras el ministro de Economía Martín Guzmán, presentaba “predicciones optimistas” en el presupuesto 2021, “el gigante minorista chileno Falabella se convirtió en la última de una serie de empresas en anunciar su intención de retirarse de Argentina”, y lo atribuye a la decisión del gobierno de tomar medidas “para endurecer los controles de capital ya estrictos” para proteger la disminución de las reservas.

Entre otras de las empresas que dejaron el país en el último tiempo, mencionan al fabricante estadounidense de autopartes Axalta, la alemana BASF, la francesa Saint-Gobain Sekurit, la farmacéutica francesa Pierre Fabre, y Latam.

Sin embargop, Kezia McKeague, director de asesoría de McLarty Associates y una de las fuentes consultadas para el artículo, considera que “es una exageración decir que se está produciendo algún tipo de éxodo masivo, pero las empresas están lidiando con una dirección política cada vez más intervencionista que puede empeorar a medida que las condiciones económicas también empeoran”, dice.

En tanto, Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina, analiza ante el diario que los controles sobre la moneda, las importaciones y los precios “profundizan las preocupaciones y generan interrogantes sobre el desarrollo de planes de negocios”.

Qué se dice del tema...