El FdT criticó en duros términos el discurso de Felipe Miguel

El FdT criticó en duros términos el discurso de Felipe Miguel

Laura Velasco, Santiago Roberto y Claudia Neira se mostraron disconformes con los dichos del funcionario porteño.


Durante el informe que el Jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, brindó el lunes en la Legislatura porteña, la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, planteó la insuficiencia de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad en materia de géneros e insistió con la necesidad de contar con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades: “La primera pregunta que volvemos a hacer es por qué no tenemos en la Ciudad de Buenos Aires un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, para poder jerarquizar el área, con presupuesto específico, integrando las áreas, transversal, que nos permita discutir el conjunto del Presupuesto con perspectiva de género y avanzar con políticas públicas como el reconocimiento de las promotoras territoriales y el fortalecimiento de los Centros Integrales de la Mujer, además de la creación de nuevos, sobre todo en cercanía a los barrios populares”.

“Sabe a poco que se plantee como un logro que 150 mujeres emprendedoras hayan tenido el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Más cuando tenemos el caso del programa Veredas Limpias, donde 1500 trabajadoras cooperativistas, mayoritariamente mujeres, van a perder sus puestos de trabajo para convertirse en planes sociales; a la inversa de lo que está haciendo el Gobierno nacional, que reconoce a los planes sociales como trabajo e intenta transformarlos en empleo estable. La verdad, en varios aspectos, es que pareciera que estamos en la ciudad del revés”, aseguró la legisladora.

Y continuó: “En la Ciudad de Buenos Aires tuvimos los CIM desactivados cuando aumentó la violencia de género, las raciones de asistencia alimentaria que se redujeron, el Plan Sarmiento con entrega de computadoras que se desmanteló, no apoyó el Estado a las PyME’s y a la Economía Social para el trabajo, ni se reconoció a las enfermeras, a las que incluso se despidió”.

Además, durante su intervención, la legisladora rescató la utilización del lenguaje inclusivo por parte de Felipe Miguel, a la vez que advirtió sobre la necesidad de “aplicar la ESI en las escuelas, en los CPI, en todos los programas de educación de la ciudad, pero también en aquellos que dependen del área de niñez, de modo que sea realmente una herramienta contra el maltrato y el abuso infantil”.

“Por último, el Jefe de Gabinete saludó la nueva legislatura. Yo me voy a permitir manifestar una preocupación porque hay algunas personas que llegan que hicieron campaña con ideas misóginas, homofóbicas, racistas, negacionistas, antiderechos y de discursos de odio. Entonces, me parece que, más que nunca, tenemos que fortalecer y atender los proyectos que apunten a tener una ciudad igualitaria, democrática, inclusiva, con perspectiva de género, de clase y de origen”, finalizó Velasco.

Otro de los legisladores que criticó el discurso de Miguel fue Santiago Roberto. “El jefe de Gabinete habló de una educación que no existe en la Ciudad, se refirió “a los chicos en las escuelas”, que “mantuvieron la educación digital”, “la entrega de computadoras y de material de estudio”, cuando la realidad es que en la ciudad más de 20.000 chicos y chicas no pueden concurrir a la escuela por la falta de vacantes, y durante la pandemia no pudieron tener continuidad por la falta de acceso a las herramientas y de conectividad”, dijo el diputado porteño.

Y agregó: “Que el jefe de Gabinete nos cuente dónde queda la ciudad irreal en la que vive, donde existe la participación ciudadana, el acceso a una vivienda digna, a la salud y donde hay escuelas y no faltan vacantes. Porque la mayoría de las y los porteños viven en una ciudad que excluye. Hace unos días quedó a la vista para quienes gestiona el gobierno de la Ciudad: para los desarrolladores inmobiliarios y quienes pueden acceder a esos servicios”.

Por su parte, la la legisladora Claudia Neira, escribió en su cuenta de Twitter: “De todas estas preguntas que le hicimos hoy en @LegisCABA al Jefe de Gabinete @FelipeMiguelBA ¿Cuántas creen que respondió? Ninguna. Nada que decir sobre la falta de conformación del Consejo de Seguridad, los robos en las escuelas o las inconsistencias del Convenio con IRSA”.

El jefe del bloque del FdT, Claudio Ferreño, también había criticado la exposición del funcionario porteño. 

Qué se dice del tema...