El exministro de Justicia de Bolsonaro fue detenido al regresar a Brasil

El exministro de Justicia de Bolsonaro fue detenido al regresar a Brasil

Lo acusan de haber "liberado" la ciudad para permitir las protestas del domingo pasado ya que era responsable de seguridad en Brasilia. 


Anderson Torres, exministro de Justicia durante el gobierno de Jair Bolsonaro y luego responsable del área de seguridad en Brasilia, fue detenido y está en la cárcel en Brasil. Este sábado apenas bajó del avión que lo trajo de regreso de sus vacaciones desde los Estados Unidos, el dirigente bolsonarista fue inmediatamente detenido, bajo los cargos que lo apuntan como quien habría “liberado” la zona de la capital en que se produjeron las manifestaciones opositoras, que destrozaron las sedes del Parlamento y el Ejecutivo.

Torres luego de sus tarea en el Gabinete de Bolsonaro había sido nombrado como secretario de Seguridad de la capital, de manera que los incidentes del día en que miles de simpatizantes del líder ultraderechista arrasaron las sedes del poder público, con tardía intervención policial, fueron de su responsabilidad directa.

Luego de esas manifestaciones, Torres fue destituido del cargo en consecuencia del asalto, y desde Estados Unidos había anunciado a través de redes sociales que iba a regresar a Brasil para “presentarse ante la justicia y defender su inocencia”.

Torres aterrizó este sábado de regreso en Brasil, un día después de que el actual ministro de Justicia, Flavio Dino, dijera que activarían mecanismos de cooperación internacional si no volvía voluntariamente. El operativo en el aeropuerto de Brasilia fue realizado de forma discreta, y la Policía Federal, a cargo de la detención se mantuvo lejos de los medios de prensa.

El domingo pasado miles de seguidores del ultraderechista Bolsonaro invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso Nacional y la Corte Suprema, en un ataque contra la democracia brasileña. Alexandre de Moraes, juez de la Corte brasileña, ordenó su detención por la supuesta “connivencia dolosa” con los actos violentos de seguidores de Bolsonaro.

El mismo Moraes autorizó la noche del viernes, a pedido de la Fiscalía General, incluir a Bolsonaro en las investigaciones que buscan aclarar quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del ataque. Bolsonaro insistió en que “no tuvo conexión” con las violentas manifestaciones y, a través de su abogado repitió que “es inocente de lo que ocurrió”, aunque de manera velada defendió el “derecho a las protestas”.

Torres deberá ahora además dar explicaciones en relación a un proyecto de decreto presidencial, sin firma pero con el nombre de Bolsonaro, que se encontró en su domicilio, y que hablaba de disponer un estado de excepción, desconociendo por “fraudulento” el resultado de las reñidas elecciones que terminó ganando Lula y lo devolvieron al poder luego de sus dos mandatos anteriores.

Para el nuevo titular de Justicia, Flavio Dino, el hallazgo de un borrador de decreto declarando el “estado de excepción” borrador en casa de Torres, “relaciona los eventos comenzando el 30 de octubre (segunda vuelta de las presidenciales) hasta al 8 de enero, y muestra que muestra que lo ocurrido no es una simple serie de casos aislados, y que había una planificación”.

Torres dijo en Twitter que “muy probablemente se encontró el material descrito” entre documentos para botar a la basura y afirma que la minuta “ese texto está siendo descontextualizado”. El saqueo de las sedes de los poderes públicos coronó meses de tensión política en Brasil, que atravesó una visceral campaña electoral tras la cual Lula se impuso sobre su archirrival Bolsonaro por menos de dos puntos porcentuales.

 

Qué se dice del tema...