Brasil: bolsonaristas atacaron el Congreso, la Presidencia y la Corte

Brasil: bolsonaristas atacaron el Congreso, la Presidencia y la Corte

Cientos de manifestantes invadieron las sedes de los tres poderes, en Brasilia, con reclamos de un golpe contra Lula.


Centenas de seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron el domingo la sede del Congreso Nacional, la Presidencia y la Corte de Brasil en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El grupo superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron a la sede legislativa.

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.

Después de invadir el Congreso, avanzaron hasta la Plaza de los Tres Poderes, donde se produjo un enfrentamiento, y se dirigieron al Palacio de Planalto, donde entraron en una parte del complejo y colgaron una bandera brasileña en una ventana.

Luego se dirigieron al Supremo Tribunal Federal, donde llegaron a una zona de seguridad.

También destruyeron barreras de protección y armados con palos enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.

En medio de una gran conmoción dentro y fuera de Brasil, Lula anunció poco más tarde que decretaba la intervención federal en la seguridad en el Distrito Federal (la capital, Brasilia), hasta el 31 enero, y prometió el castigo a los “vándalos” que protagonizaron las tomas.

Luego de más de cuatro horas de máxima tensión, autoridades de Brasil confirmaron que la Policía recuperó el control de los edificios ​y logró desalojar a los manifestantes, en un operativo que incluyó gases lacrimógenos y enfrentamientos. Hay al menos 400 detenidos.

Lula se mostró indignado

Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1° de enero, estaba este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en el interior de San Pablo, en una visita prevista desde el viernes para ver zonas de desastre causados por las lluvias.

Desde allí, el mandatario prometió que los autores de semejantes actos de violencia “serán castigados”.

Visiblemente ofuscado e indignado, el presidente informó que decretó la “intervención federal en la capital” (a la que viajó en horas de la noche) y prometió un pronto castigo para los “vándalos” que tomaron los edificios oficiales, y anunció que volvería a la capital para visitar los sitios atacados.

Además, lanzó duras críticas contra Bolsonaro, de quien dijo que “escapó” para no entregarle la banda presidencial, algo inédito en décadas de democracia en el país.

Recorrida por la sede de Gobierno y de la Corte Suprema

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó en la noche del domingo el Palacio del Planalto (sede de Gobierno) y la corte suprema en Brasilia para evaluar los destrozos que dejaron los seguidores golpistas del exmandatario Jair Bolsonaro que atacaron por la tarde las sedes de los tres poderes.

El interior del Congreso, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto fueron desocupados este domingo luego de una operación que contó con la tropa de choque y el lanzamiento de gases lacrimógenos desde helicópteros.

“Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas”, dijo Lula por la tarde.

“Lamentablemente, la que tenían que hacer la seguridad del distrito federal era la policía militar del distrito federal y no lo hizo; hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe, ustedes vieron las imágenes de cómo los acompañaban” a los manifestantes, comentó.

Los ultraderechistas destrozaron las oficinas de la corte suprema, se sentaron en la silla del presidente del Senado mofándose de la situación y rompieron las oficinas contiguas a la de Lula, incluida la de la primera dama, además de obras de arte que forman parte del archivo histórico nacional.

El despacho de Lula, por tener una puerta reforzada, fue el único en no ser destruido.

La respuesta de Jair Bolsonaro

En la noche del domingo, Bolsonaro rompió el silencio y se expresó sobre los incidentes ocurridos en Brasilia. Lo hizo desde Estados Unidos y por Twitter.

El expresidente de Brasil repudió el accionar de los manifestantes y le respondió al actual mandatario, Lula da Silva.

“Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, tuiteó.

Y agregó: “A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”.

Finalmente, en un último posteo, concluyó: “Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil”.

Suspenden al gobernador de Brasilia

Un juez de la Corte Suprema de Brasil apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras el asalto del domingo de miles de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, que también ordenó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuar para liberar cualquier tipo de vía o edificio público ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país.

En este sentido, el juez ordenó la desocupación total “en 24 horas” de los campamentos levantados frente a cuarteles militares por seguidores del exmandatario.

El juez, que atendió una petición de aliados de Lula, indicó que “la escalada violenta” contra la sede de los tres poderes “solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva,” de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia.

Asimismo, subrayó que la organización de esos actos golpistas era un “hecho notorio y sabido, que fue divulgado por la prensa brasileña”.

De esta forma, De Moraes señaló directamente a Rocha, quien horas antes había pedido disculpas al presidente Lula y a la cúpula de los poderes Legislativo y Judicial por los graves acontecimientos ocurridos en la tarde del domingo en la capital brasileña.

Rocha también había destituido de forma fulminante a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en los dos últimos años del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) y es una figura muy cercana del ahora exgobernante.

Ante el caos generado, el presidente Lula decretó la intervención federal del área de seguridad de Brasilia hasta el próximo 31 de enero, con lo que las policías regionales estarán bajo control del Gobierno central durante ese periodo.

Alberto, Cristina y Massa condenaron los sucesos

El presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó su “total adhesión al gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente” Luiz Inácio Lula da Silva ante el intento de golpe de Estado que se está desarrollando en el país vecino.

“La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”, expresó el mandatario. “Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”.

“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, añadió.

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó duramente las violentas manifestaciones que se registraron este domingo en Brasil, donde cientos de personas ingresaron por la fuerza el Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, y comparó lo sucedido con lo que ocurrió años atrás en Estados Unidos con seguidores de Donald Trump.

“Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual”, escribió la ex mandataria nacional al comenzar un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

“Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas. No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena”, señaló el domingo Cristina Kirchner.

“Confiamos en la experiencia de Lula da Silva para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil”, escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

El ministro de Economía, Sergio Massa, repudió “enérgicamente” hoy “los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil” y manifestó su “solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños”.

“Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular”, dijo Massa en Twitter.

A la vez, manifestó su “total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños”.

Macri y Larreta también se solidarizaron con Lula

El expresidente Mauricio Macri repudió hoy “los hechos violentos” en Brasil, donde cientos de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron los edificios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y envió su “solidaridad” al presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva.

“Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula (da Silva) en este momento”, expresó Macri en su cuenta de Twitter.

Y apuntó contra el “kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina”, al referirse a la manifestación en contra del proyecto de ley de reforma previsional que impulsaba su gobierno en aquel momento.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó hoy su “profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil” y se solidarizó con el presidente de ese país Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

“Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y a todo el pueblo de Brasil”, expresó Rodríguez Larreta en Twitter.

El mandatario porteño se expresó así luego de que seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), en Brasilia.

Qué se dice del tema...