“El Estado debe tener el rol de proveedor, regulador y facilitador”

“El Estado debe tener el rol de proveedor, regulador y facilitador”

Así lo dijo Carlos Tomada, al presentar su proyecto de ley para la creación de un Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad, Lo acompañó Matías Lammens.


El legislador de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, presentó su proyecto de ley para la creación de un Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad, el cual tiene como principal objetivo fortalecer “el rol proveedor, regulador y facilitador del Estado respecto a los Cuidados de personas”. Junto al legislador estuvieron presentes el candidato a Jefe de Gobierno del Frente de Todos, Matías Lammens, los candidatos a senadores Mariano Recalde y Dora Barrancos, la candidata a diputada Paula Penacca y los legisladores porteños Victoria Montenegro y Javier Andrade, entre otros.

En el Salón Perón de la Legislatura porteña, Tomada dio inicio a la presentación señalando que “esta función social está distribuida de manera desigual, recayendo principalmente en las mujeres y con altos niveles de informalidad” y remarcó los principios fundamentales del proyecto que son, entre otros “el de la ciudadanía plena, la perspectiva de género y el reconocimiento del cuidado como una función social”. Por otro lado se propone la creación de una Junta Ejecutiva del Sistema Integral de Cuidado, con la participación de todos los Ministerios involucrados para que “todas las dependencias, desde una misma perspectiva, puedan generar un plan de trabajo a corto y largo plazo” explicó el legislador.

Por su parte, Matías Lammens resaltó que “esta agenda emerge con la potencia que emergen todas las discusiones que involucran a los derechos de las mujeres” y que “se trata de equiparar las tareas de cuidado en los hogares, que suelen recaer principalmente sobre las mujeres y de jerarquizar el trabajo remunerado de las personas que trabajan cuidando a otras personas, quienes también generalmente son mujeres”. “Ojalá podamos, desde el 11 de diciembre, implementar esta ley desde el poder ejecutivo” concluyó.

Acompañaron también Eleonor Faur, de UNSAM y FLACSO; Virginia Franganillo, del Observatorio de Género y Pobreza; la autora del libro “No es amor”, Carolina Brandariz; Paula Arraigada del Movimiento Trans Nadia Echazú y La Nelly Omar; representantes de la UBA, la UNTREF, la UNQ y la UNAJ, entre otras universidades nacionales; organizaciones sociales como la CTEP y la Red de Cooperativas Sociales; el CEPA (Centro de Economía Política Argentina); Mamá Cultiva; Habitar Argentina; mujeres sindicalistas, espacios feministas y referentes del Comité Consultivo del Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay.

Las principales propuestas del Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad son:

Establecer principios fundamentales como el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de dependencia y su autonomía personal; la obligación del Estado de garantizar el bienestar y la igualdad de género, entre otros. Las políticas públicas futuras relacionadas al cuidado tendrán que basarse en estos principios.
La regulación estatal y la visibilización del cuidado son el punto de partida para establecer un sistema que termine con la desigualdad del género en la tarea.
La creación de una Junta Ejecutiva del Sistema Integral de Cuidado, con la participación de todos los Ministerios involucrados, donde se combine la perspectiva del desarrollo social, de educación, de salud, y generar un plan de trabajo a corto y largo plazo.
Jerarquizar la tarea del cuidado a partir de la creación de un Registro de Cuidadores y Cuidadoras que permita sistematizar y poner a disposición de la población todos los servicios, públicos y privados, a los que puede acceder; profesionalizar a los/as prestadores/as mediante capacitaciones obligatorias con contenidos mínimos; garantizar a los/as prestadores los derechos laborales necesarios para ejercer su tarea, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos/as prestadores/as que no cuentan con registro ni nomenclador al momento.
Establecer un Subsidio del Cuidado y la creación de la Secretaría del Cuidado, encargada de ejecutar ese presupuesto.
Convocar a la comunidad y a las familias en el trazado de las políticas públicas, mediante su participación en el Consejo Consultivo.

Qué se dice del tema...