Tomada quiere crear un Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad

Tomada quiere crear un Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad

El cuidado de personas es un tema muy amplio y abarcativo, y como tal, requiere de un Sistema Integral que abarque todas sus aristas, dice el proyecto.


El legislador de Unidad Ciudadana (UC), Carlos Tomada, presentará su proyecto de ley para la creación de un Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad. El evento se realizará el viernes a las 18 hs en el Salón Perón de la Legislatura porteña.

Luego de la presentación del proyecto se realizará un debate con la participación de legisladores, especialistas del ámbito de la salud y dirigentes políticos.

El cuidado de personas es un tema muy amplio y abarcativo, y como tal, requiere de un Sistema Integral que abarque todas sus aristas para caminar hacia una Ciudad más justa y con más bienestar.

Por eso el proyecto de ley tiene como ejes principales:

Establecer principios fundamentales como el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de dependencia y su autonomía personal; la obligación del Estado de garantizar el bienestar y la igualdad de género, entre otros. Las políticas públicas futuras relacionadas al cuidado tendrán que basarse en estos principios.

La regulación estatal y la visibilización del cuidado son el punto de partida para establecer un sistema que termine con la desigualdad del género en la tarea.

La creación de una Junta Ejecutiva del Sistema Integral de Cuidado, con la participación de todos los Ministerios involucrados, donde se combine la perspectiva del desarrollo social, de educación, de salud, y generar un plan de trabajo a corto y largo plazo.

Jerarquizar la tarea del cuidado a partir de la creación de un Registro de Cuidadores y Cuidadoras que permita sistematizar y poner a disposición de la población todos los servicios, públicos y privados, a los que puede acceder; profesionalizar a los/as prestadores/as mediante capacitaciones obligatorias con contenidos mínimos; garantizar a los/as prestadores los derechos laborales necesarios para ejercer su tarea, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos/as prestadores/as que no cuentan con registro ni nomenclador al momento.

Establecer un Subsidio del Cuidado y la creación de la Secretaría del Cuidado, encargada de ejecutar ese presupuesto.

Convocar a la comunidad y a las familias en el trazado de las políticas públicas, mediante su participación en el Consejo Consultivo.

Qué se dice del tema...