La comunicación comunitaria preocupa a la Legislatura

La comunicación comunitaria preocupa a la Legislatura

La legisladora Andrea Conde (FpV-Nuevo Encuentro) junto al espacio Interredes, armó una mesa de trabajo para debatir sobre la diferencia de oportunidades de expresión en la Ciudad.


Por una iniciativa de la legisladora Andrea Conde (FpV-Nuevo Encuentro), junto al espacio Interredes (que nuclea a medios comunitarios, alternativos y populares), la Legislatura porteña realizó una mesa de trabajo a fin de debatir sobre una Ley de Fomento para Medios Comunitarios en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, también estuvo presente el legislador Marcelo Guouman, de Suma+.

La problemática radica en que gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual los medios comunitarios, alternativos y populares consiguieron mayor visibilidad y participación, pero ésta hoy se encuentra virtualmente derogada, por lo que éstos atraviesan una situación compleja en la Ciudad.

Sucede que más allá de la Ley de Medios Vecinales no existe, a nivel local, ninguna regulación que, en virtud del fomento del derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, genere las condiciones para su sostenibilidad y desarrollo.

“Con un gobierno nacional que está decidido a destruir los avances que representó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector comunitario de la comunicación, nos parece fundamental generar todas las iniciativas posibles para su fortalecimiento a nivel local”, explicó Conde. Y sumó: “La Ley de Medios Vecinales es insuficiente para promover y fomentar seriamente al sector. Por eso, impulsamos esta mesa de trabajo con el objetivo de elaborar un proyecto de ley de fomento que complemente y potencie la legislación existente para poder dar respuesta a la situación por la que hoy atraviesa el sector. Para ello, es fundamental la discusión con los propios beneficiarios y con todos aquellos referentes que, más allá de sus simpatías políticas, apoyen políticas de democratización de la comunicación y fomento de nuevas voces y miradas”.

La mesa de trabajo propuso la discusión en torno a tres ejes clave para el desarrollo de una propuesta de Ley de Fomento: definir el sujeto destinatario de la ley, el tipo de financiamiento a otorgar y el rol de las organizaciones de la comunicación comunitaria en el seguimiento de la aplicación de ley. A partir de los aportes de cada uno de los presentes, la diputada Conde se comprometió a la pronta elaboración de una propuesta normativa.

De la actividad participaron numerosos actores clave del sector de medios comunitarios de la Ciudad, entre ellos, representantes de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RedPAC), la Red Colmena y canales comunitarios de la Ciudad, como Barricada TV y Urbana TeVe, todos ellos nucleados en Interredes. También estuvieron presentes la Red de Medios Barriales, académicos como Pablo Hernández (Facultad de Sociales UBA) y Claudia Villamayor (UNQ/UNLP) y representantes de los medios gráficos cooperativos, Tiempo Argentino e Infonews.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...