El 53,3 % de los porteños va al cine dos veces por mes

El 53,3 % de los porteños va al cine dos veces por mes

A la hora de elegir el film la mayoría lo hace por el género. Entre los preferidos se encuentran la comedia, la acción y el drama.


Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el 53,5 por ciento de los habitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires va al cine entre una y dos veces al mes.

El trabajo señala que el 16 por ciento concurre a las salas una vez a la semana, y un 25 por ciento de toda el área metropolitana lo hace una o dos veces cada mes.

El estudio, elaborado por la Gerencia de Fiscalización del Incaa con fuentes de Indigo Producciones, indica que en los sectores socio-económicos más elevados, identificados en la muestra como ABC1, C2 y C3, el 51,3 por ciento va al cine entre una y dos veces al mes, el 26 por ciento con menor frecuencia y el 18,1 solo una vez por semana.

El informe abarca un perfil etario de entre 18 y 35 años, con un total de 400 encuestados. En el panorama se incluyeron espectadores del Hoyts Cinema Abasto, el Espacio Incaa Gaumont, el Multiplex Belgrano y la sala del Malba.

Los tópicos relevados fueron la frecuencia con que se va al cine, qué tipo de películas se ven, el gusto por el cine argentino, la cantidad de dinero que se suele gastar en cada salida y también la valoración respecto de las localidades y del cine argentino.

El trabajo incluye un relevamiento sobre el sistema de acceso a la información sobre la actualidad cinematográfica. Del informe se desprende que el 65,3 por ciento de los encuestados se enteran de las últimas novedades a través de Internet, incluidos blogs y foros, en tanto que el 51 por ciento lo hace a través de la televisión, un 29,5 por diarios y revistas, el 19.8 por recomendación de familiares y solo el 12,8 a través de la publicidad en la vía pública.

Del nivel socioeconómico más alto, el 67,1 se informa a través de Internet, el 44 por televisión y por diarios y revistas el 33,5; entre los 26 y 35 años, el 67,2 recurre a Internet y desciende el de quienes recurren a diarios y revistas; quienes tienen entre 18 y 25 son los que más recurren a la televisión, llegando al 61,9 por ciento del total.

En cuanto a las razones para elegir una película, el 49,5 lo hace por género y, en orden de importancia, el 39,5 por el elenco, el 21,8 por la trama y la sinopsis y un 21,5 por el director.

El país de origen no aparece como un condicionante vital a la hora de la elección, como tampoco los premios obtenidos por el film, no obstante entre los 26 y 35 años la elección en base al género sube a un 35 por ciento.

En cuanto a los géneros, el 55,5 por ciento prefiere la comedia, el 38 la acción y el 36,8 el suspenso; en igual porcentaje de 32 figuran ciencia ficción, fantásticas, drama y terror, no obstante el género de acción es principalmente consumido en la franja etaria de 18 a 25 años, en cambio en la de 31 a 35 sube el drama al 40 por ciento del total de encuestados.

En el caso de los hombres (192 encuestados), el 51,6 prefiere las películas de acción, seguido por las comedias con 49; en el caso de las mujeres (208 encuestadas), el género preferido con el 61 por ciento es comedia, seguido por 38,5 el drama y el suspenso con 37 por ciento. El 39,8 por ciento concurre en pareja, el 34,8 con amigos, el 18 en familia y el 6,5 lo hace solo.

El 75 por ciento recurrió alguna vez a promociones, del cual el 28,5 siempre las aprovecha, y la mayoría no paga el precio total vigente; el 66 por ciento recurre a la compra convencional en salas de entradas y no a Internet porque pierden promociones y muchos desconfían de las reservas, incluso en las categorías de mayor nivel socio-económico.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...