El 23 de abril el campo marcha a Plaza de Mayo

El 23 de abril el campo marcha a Plaza de Mayo

La movilización tendrá como objetivo reflejar el malestar del sector con el Gobierno.


Bajo el lema “El campo se une al reclamo del pueblo”, productores difundieron algunas de las adhesiones que tiene, según indicaron, la marcha del 23 del actual a la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un documento, las entidades organizadoras indicaron: “El 23 de abril marchamos como ciudadanos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para expresar nuestro malestar, en solidaridad con toda la población del país. Un país rico y próspero, sometido a la miseria por las decisiones de un Estado que gasta mucho y hace poco”.

La propuesta de realizar la movilización surgió de las diferentes asambleas de productores que tuvieron lugar en varios distritos del país, luego que el Gobierno aumentara de 31 a 33% las retenciones al aceite y la harina de soja para crear el Fondo Estabilizador del Trigo, un fideicomiso que manejará la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti, para subsidiar la harina que llega a las panaderías.

Para los productores “esa fue la gota que rebalsó el vaso”, ya que desde hace tiempo vienen cuestionando la elevada presión impositiva, intervención en los mercados, y la falta de una política que incentive la inversión y permita aumentar la producción.

En el listado de adhesiones que difundieron los organizadores por la marcha del 23 figuran productores autoconvocados, de entidades rurales, las Mesas de Enlace del NOA y de Córdoba, filiales de Federación Agraria Argentina (FAA), sociedades rurales, entre otros actores.

En tanto, las sociedad rurales y asociaciones de productores de Baradero, San Pedro, Pergamino, Rojas, Arrecifes, Colón, Salto, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, emitieron el siguiente comunicado vinculado con el contexto actual: “Cuando sentís que tu patria se encuentra en riesgo. Cuando el desánimo social y la frustración provoca el deseo de emigrar. Cuando los que trabajan, aun redoblando sus esfuerzos sienten que prosperar es una quimera. Cuando quienes nos legaron con su esfuerzo un país grande son condenados a morir en la miseria. No es una opción analizar la oportunidad de corregirlo, esa es una especulación baja y mezquina propia de malas conductas. Entonces, sí, es un deber ciudadano independientemente de su actividad, proteger su patria, velar por sus mayores, preservar sus fuentes de trabajo y su sistema productivo”.

▶ ¿Por dónde transitarán?

El martes funcionarios del gobierno porteño y las entidades del campo organizadoras de la movilización terminaron de definir todo lo relacionado al operativo de seguridad y al recorrido que realizarán los manifestantes por diversas calles de la Capital Federal.

Según la información a la que accedió Infobae, los productores comenzarán la marcha desde horas tempranas del sábado 23 de abril, y para facilitar el ingreso a la Capital Federal se concentrarán en dos sectores de provincia de Buenos Aires a partir de las 8hs: uno de esos lugares es en el cruce de la Ruta 8 y 193 a la altura de Solís, y el otro será el cruce de las rutas 9 y 193.

Desde esos lugares avanzarán a partir de las 10:30hs y se cruzarán con los tractores entre las 12 y las 13 en Avenida del Libertador y Udaondo, para luego ingresar todos los sectores juntos a Plaza de Mayo a las 15hs. También se confirmó que no habrá oradores. Solamente será una movilización.

Qué se dice del tema...