Crearon un fideicomiso para que no aumenten los fideos y la harina

Crearon un fideicomiso para que no aumenten los fideos y la harina

La medida fue propiciada por la secretaría de comercio Interior.


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, oficializó el sábado la creación del fideicomiso para subsidiar con US$ 25 millones a los paquetes de harina y los fideos secos que forman parte de “Precios Cuidados”. El esfuerzo vendrá desde los exportadores de maíz y de trigo.

No obstante, Feletti aseguró que “no es suficiente” con esa herramienta, por lo que insistió en que “debe disociarse el valor de las materias primas del precio del pan”.

En declaraciones a AM 750, el funcionario expplicó: “Lo que más me preocupa hoy es la disparada del precio del trigo a niveles internacionales. La tonelada de $ 280 hace un mes a $ 490 que llegó estos días, es un impacto muy grande”.

Feletti se mostró positivo ante la buena noticia de que “suban los precios de lo que la Argentina exporta”, pero aseguró que “tiene que preservarse el consumo interno; si eso se traslada al precio del pan deja de ser una buena noticia”.

“Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba de precios”, dejó muy en claro el secretario.

La herramienta, que regirá hasta el 31 de enero del 2024, funcionará bajo el nombre de “Fondo Anticíclico Agroalimentario” y prevé volcar unas 800.000 toneladas de trigo al mercado interno.

En ese contexto Feletti detalló que “es el impacto del precio del trigo que hace que se retenga el grano. Los molinos, a pesar de que tienen (harina), también dudan porque no saben cuál es el precio”.

Y agregó: “Hay una presión muy grande en el trigo”, y puntualizó que “Ucrania y Rusia son exportadores de casi el 29% de las toneladas de trigo en el mundo y casi el 19% del maíz. Entonces la presión sobre esos granos en el precio es grande y si no tenés mecanismos suficientes de desacople, va a haber tensión”.

Al ser consultado sobre el reclamo de las entidades del sector agropecuario por las retenciones a las exportaciones, Feletti contestó: “Esto refleja la insolidaridad de la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural con los argentinos”.

Y concluyó: “Todos sabemos que si las retenciones son 0 el precio del pan va a ser a valor internacional. Nadie en la Argentina gana salarios a precios internacionales. Pensar que se puede consumir pan con el precio del trigo a casi US$ 500 la tonelada sin ningún mecanismo de desacople de los precios internacionales, es decir: no coman pan”.

Qué se dice del tema...