Efecto G 20: crean el impuesto global para impedir el lavado de dinero

Efecto G 20: crean el impuesto global para impedir el lavado de dinero

Se definió regularlo a través del El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI),


Los líderes mundiales que participaron de la Cumbre del G 20 que se llevó adelante el fin de semana en Argentina, firmaron un acuerdo sobre la creación de un nuevo sistema internacional impositivo donde se cobrarán impuestos a las transacciones internacionales hechas mediante criptodivisas o criptomonedas.

Estos conceptos son una forma de pago electrónica con un alto nivel de criptografía que asegura la baja probabilidad de hackear o interceptar los pagos que se hagan mediante esta clase de divisa que empezó con las “Bitcoins” y que hoy en día cuenta con varios tipos más como las Litecoin, Ethereum, Ripple, Etc.

“Romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería inasumiblemente alto. Por ejemplo, un atacante que intentase quebrar el sistema de prueba de trabajo de Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que el de todo el entramado (red-enjambre) de todos los mineros del sistema, y aun así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50%”, según La central bitcoin.

El G20 dejó la puerta abierta hacia la cuestión para ponerle fin al lavado de dinero que se produce con las transacciones de las criptomonedas que cuentan con un sistema de “anonimato” en el cual las transacciones son publicadas en una cadena de bloques pero no se identifican con ningún usuario o persona real sino a claves más específicas. Sobre el final del documento definitivo 2018 se mencionó la “necesidad de la creación de un sistema impositivo internacional para los pagos a través de medios digitales”.

Se definió regularlo a través del El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo inter-gubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Quien tomó la iniciativa sobre la temática de los “delincuentes económicos fugitivos” fue el primer ministro indio, Narendra Modi, que pidió al GAFI a través de un documento de nueve puntos, que asigne prioridad a este asunto para trabajarlo de forma internacional:

“El GAFI debe encargarse de formular una definición estándar de delincuentes económicos fugitivos y desarrollar un conjunto de procedimientos estandarizados relacionados con la identificación, extradición y los procedimientos judiciales para tratar con delincuentes económicos fugitivos para brindar orientación y asistencia a los países del G20 de acuerdo con su legislación nacional”, es un extracto del documento de Nanendra Modi publicado por el portal CriptomonedaseICO.com.

La cuestión legal de este tipo de moneda es que todavía no está regulado en ningún país porque no es legal que un gobierno aplique impuestos a una empresa extranjera que no tiene una presencia física en el territorio de ese gobierno. Por esta razón es que hay evidencias en múltiples países de que se está utilizando por empresas e individuos para lavar dinero e insertarlo en un sistema electrónico independiente que no tiene ningún banco o sistema que lo centralice y cuyo valor baja y sube según una “bolsa” como la de las acciones de WallStreet.

La aplicación y creación de este nuevo sistema impositivo internacional será primero documentado en un informe que se hará en el G20 del 2019 en Japón y tendrá aplicación total recién en la cumbre G20 del 2020.

Qué se dice del tema...