Nuevos legisladores: Rodrigo Herrera Bravo

Nuevos legisladores: Rodrigo Herrera Bravo

Acaba de asumir como diputado porteño. Tiene 35 años, es politólogo egresado de la UBA y cursó estudios en el exterior tras obtener dos becas, en 1991 y 1999. Se afilió al justicialismo a los 18 años y trabajó durante largo tiempo junto a Jorge Argüello. A fines de 2001 decidió sumarse a las filas de Mauricio Macri, a quien acompañó en las últimas elecciones de la Ciudad


Con 35 años, Rodrigo Herrera Bravo es uno de los diputados más jóvenes de la nueva camada que acaba de ingresar al Parlamento porteño. Accedió a la banca tras integrar la boleta de Compromiso para el Cambio, que llevó como candidato a jefe de Gobierno a Mauricio Macri, a quien se acercó en noviembre de 2001, cuando el presidente de Boca aún no tenía definido disputar la Jefatura de Gobierno.

Peronista de toda la vida, Herrera Bravo se afilió al PJ a los 18 años, en 1986. A fines de ese mismo año ya se desempeñaba como secretario de relaciones institucionales de la Juventud Peronista, cuando Fernando Melillo -hoy también flamante diputado pero por el ARI- ocupaba el cargo de secretario general.

Herrera Bravo venía de presidir el Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, donde estudiaba. Luego ingresó a la UBA, donde se recibió de licenciado en Ciencias Políticas. Cuenta con orgullo que integró la primera camada de becados por el gobierno británico después de la guerra de Malvinas. Así, durante 1991, realizó un posgrado en la Universidad de Manchester. Pero no fue la única beca que obtuvo: ocho años más tarde ganó otra para continuar sus estudios en París.

Un breve recorrido por su trayectoria política lo muestra como congresal metropolitano del PJ (desde 1993 a 1995), asesor de Eduardo Valdés en la Convención Nacional Constituyente (en 1994) y de la senadora Cristina Fernández de Kirchner (entre 1996 y 1998). Durante la Convención Constituyente de la Ciudad, en 1996, fue el jefe de asesores del Frente Nueva Dirigencia y trabajó al lado de Jorge Argüello, con quien mantuvo por años una fuerte ligazón política.

"En el 96 nos vamos con Gustavo Beliz del PJ después de que por quinta vez en un año nos negaron la oportunidad de realizar internas para elegir un candidato a jefe de Gobierno. Cuando Beliz anunció que se iba, ese mismo día, en la quinta de Eduardo Menem, se reunió el Consejo Nacional y convocó a las elecciones que consagraron a Jorge Domínguez como candidato", recuerda Herrera Bravo. Sin embargo, su paso por Nueva Dirigencia duró sólo un año, ya que en el ’97, el sector liderado por Argüello se separó porque no quería dejar la afiliación justicialista. Regresaron al PJ al año siguiente, convocados por Duhalde y con la intención de apoyarlo en su candidatura presidencial. "No pude votarlo porque justo estaba en Francia por la beca", señala el legislador quien, junto con Argüello, Alberto Fernández y Miguel "Pancho" Talento, entre otros, formó parte del Grupo Calafate, considerado hoy un embrión del kirchnerismo.

CON MACRI HACIA LA LEGISLATURA

"En noviembre de 2001, ante la prolongada crisis del PJ de la Capital y la probada incapacidad de sus dirigentes para construir una opción electoral en la Ciudad, me fui a las filas de Mauricio Macri. Primero, a la Fundación Creer y Crecer. Y desde allí fui uno de los promotores de la creación de Compromiso para el Cambio", relata el flamante legislador. "No veía -explica- a ningún referente que pudiera aglutinar al electorado. Salvo a Macri, a quien yo estaba seguro que el PJ, en algún momento, lo iba a apoyar, tal como finalmente sucedió. Macri tenía la imagen de hombre exitoso, era el presidente de Boca y no poseía un proyecto ideológico definido, por lo que se le podía agregar un contenido social y político".

Junto al equipo de trabajo de Macri, Herrera Bravo jugó un rol muy importante en la definición de los principales proyectos delineados por esta fuerza política, como los de Reforma Política y Ley de Comunas. Ahora, como legislador, planea impulsar, además de estas iniciativas, una Ley de Puerto que, con vistas a una futura transferencia del puerto a la órbita de la Ciudad, cree un organismo destinado a administrarlo.

También quiere reformar la Ley de Iniciativa Popular para facilitar la presentación de proyectos por parte de los vecinos y la Ley de Audiencia Pública, para que éstas se realicen en los lugares relacionados con las cuestiones que las motivan y para que los funcionarios estén obligados a asistir y a responder las inquietudes planteadas por los ciudadanos.

Herrera Bravo planea desempeñarse en las comisiones de Presupuesto, de Descentralización y de Relaciones Interjurisdiccionales, que espera presidir.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...