Durante la vigilia hubo 17 bautismos

Durante la vigilia hubo 17 bautismos

Una multitud esperó la ceremonia de inicio del pontificado de Francisco.Capital y varias provincias dictaron asueto. Organizaciones laicas lo cuestionaron.


El rector de la catedral, sacerdote Alejandro Russo, explicó que las actividades religiosas y culturales tuvieron por objetivo “acompañar la expectativa del pueblo de Dios” por el papa argentino y subrayar “la unidad profunda que desde ahora hay entre Buenos Aires y Roma”. “Va a ser el homenaje que le brinde la ciudad y la arquidiócesis al Santo Padre. Era el padre de la arquidiócesis y un hijo de la ciudad, por eso le rendimos honores y lo despedimos, porque ahora es el padre de la cristiandad e hijo del mundo entero”, subrayó.

La vigilia de oración comenzó anoche y siguió hasta el momento de la misa del pontificado, mientras se transmitían en las pantallas imágenes de la vida, ministerio y acciones del cardenal Jorge Bergoglio.

Los gobiernos de Capital Federal, Santa Cruz, Formosa y Chaco dispusieron asuetos administrativos para este martes con el fin de que los trabajadores puedan seguir los actos, mientras en gran parte del país habrá pantallas gigantes y otras celebraciones previstas por las iglesias católicas .

La medida en Capital Federal fue criticada por el gobierno nacional y algunas asociaciones laicas. El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, señaló que “quizás ese día sin clase muchos chicos en la casas puedan hacer una reflexión, pero para muchos será un día vacío”. Sileoni advirtió que sin asueto podrían haber trabajado “en clase, en todas las escuelas, con la biografía de Francisco, con el orgullo de haber llegado a ese lugar, con las posibilidades de trabajar, como él dice, sobre la pobreza”. La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) pidió a Mauricio Macri, que revierta el asueto al considerar que la medida “viola el principio de neutralidad religiosa del Estado y los derechos de todos los habitantes a la educación laica y a ser tratados igualitariamente, sin discriminación por motivos religiosos”.

Varios edificios públicos de Córdoba, fueron iluminados con los colores del Vaticano, blanco y amarillo, a la vez que la ceremonia fue transmitida en pantallas gigantes de la capital y Río Cuarto. La ciudad de La Plata también colocó pantalla gigante en la plaza Moreno para que desde la madrugada los pobladores puedan seguir la ceremonia. En Santiago del Estero hubo una vigilia en la Catedral desde la medianoche y asueto en los colegios confesionales para el turno mañana . El gobernador deSanta Cruz, Daniel Peralta, dijo que son “concientes de este momento en nuestra historia como país. Con alegría enorme y reflexión serena para mañana dispuse asueto”. En La Rioja, el gobierno dispuso otorgar un permiso de entre 15 y 30 minutos para el ingreso a sus puestos de trabajo a los empleados estatales.

Durante la vigilia en Plaza de Mayo, además se aprovechó para bautizar a 17 personas, “Tuvimos la alegría de poder compartir la gracia de celebrar el sacramento del bautismo. La impronta, austeridad y humildad de Francisco y su estilo pastoral van a marcar una diferencia que, en estos primeros días, ya ha sido notoria”. comentó el sacerdote Gustavo Gorelli.

Por su parte el flamante Papa Francisco, saludo por teléfono a los fieles reunidos en Plaza de Mayo: “Queridos hijos se que están en la plaza, se que están rezando, gracias por las oraciones las necesito mucho. Gracias por haberse reunido rezar, es tan lindo rezar, porque es mirar hacia el cielo, a nuestro corazón y saber que tenemos un padre bueno que es nuestro Dios.

Les quiero pedir un favor, caminemos juntos todos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes no se hagan daño cuídense la vida, la familia, cuiden la naturaleza, a los niños, a los viejos.

Que no haya odio, pelea, no le saquen el cuero nadie, dialoguen que entre ustedes. Que ese deseo de cuidarse vaya creciendo en el corazón, acérquense a Dios, El es bueno, comprende, perdona, es padre, acérquense a El; y que la virgen los bendiga mucho; y no se olviden de este padre que esta lejos recen por mí”.

 

Qué se dice del tema...