Habrían falseado datos sobre víctimas en accidentes de tránsito

Habrían falseado datos sobre víctimas en accidentes de tránsito

Según un documento, las cifras que brindó la Agencia de Seguridad Vial habrían sido alteradas. Se entiende que, en realidad, existieron unos 30% más de siniestros que los que exponen los datos.


Según una auditoría interna que circula en los escritorios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cantidad de víctimas en accidentes en rutas y caminos fue manipulada para mostrar efectividad en la gestión.

En 2014, el número que publicó el Observatorio de Seguridad Vial, dependiente del organismo, fue de 4060 fallecidos en el lugar del hecho y 5279 víctimas fatales en total, si se toman en cuenta quienes murieron en los 30 días posteriores como consecuencia del accidente.

“El sistema para medir las muertes en los siniestros en la Argentina no es confiable. Creemos que la cifra de 5279 víctimas de 2014 es imprecisa y que murió más gente de la que se reconoció oficialmente. Se estima que hay un subregistro. En otras palabras: actualmente en la Argentina se desconoce el total de muertos por siniestros viales”, dice un párrafo del informe que circula por despachos oficiales.

El número que publicó la ONG “Luchemos por la vida”, una de las entidades históricas que releva los datos de accidentes de tránsito en la Argentina, llega a 7613.

En cambio, los datos preliminares de 2015, que aún no fueron publicados oficialmente por el Observatorio Vial porque están siendo procesados, arrojan 4829 fallecidos totales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial fue creada en 2008 y se financia con el 1% de cada una de las pólizas de seguros de automotores que se emiten en el país, casi un privilegio financiero. El año pasado, por caso, el presupuesto con el que contó el organismo llegó a 529 millones de pesos.

Qué se dice del tema...