El voto electrónico complica los planes del macrismo en la Ciudad

El voto electrónico complica los planes del macrismo en la Ciudad

Luego de que trascendiera que el decreto para reglamentar la ley de PASO porteñas "está listo", la implementación de la boleta única con voto electrónico condiciona el desdoblamiento de las elecciones


Luego de que en el seno del propio macrismo trascendieran ciertas dudas con respecto a si en las próximas elecciones locales se implementarían las primaras abiertas, simultáneas y obligatorias, trascendió que en el gobierno porteño ya tienen listo el decreto con el que reglamentarán la ley sancionada por la Legislatura porteña el último 9 de diciembre.

Los primeros reclamos por la reglamentación de la norma aparecieron desde UNEN. Mientras que en el Pro, los primeros detractores a la indefinición surgieron desde el sector que representa a quien Mauricio Macri sueña como acompañante en su aventura presidencial, la senadora Gabriela Michetti.

Es que Michetti considera que la incertidumbre sembrada por Macri en torno a las primarias tiene un único beneficiario: el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Es por eso que, decidida a pelear hasta el final por la sucesión del líder del Pro, Michetti aclaró que no descarta acompañarlo en la presidencial pero “prefiere la Ciudad”.

Por otra parte, la reglamentación de la ley de PASO traerá novedades en el sistema electoral porteño. Ya que, a su vez, deberá entrar en vigencia la ley de Boleta Única. Dicha norma norma admite la boleta única en forma electrónica y ésa es la opción que estudia ahora Macri, inclusive en las dos posibilidades de calendario que está manejando.

Hasta ahora, las elecciones locales para jefe de Gobierno deben realizarse en una fecha diferente a la de la elección nacional a presidente, pero el PRO cree que contaría con votos para cambiar esa norma si define juntar los comicios, idea que por ahora reúne mayor consenso puertas adentro del macrismo.

En ese caso, analizan en el ministerio de Gobierno a cargo de Emilio Monzó que la posibilidad de utilizar la boleta única por primera vez en el distrito se frustraría porque es un sistema distinto al tradicional que se utiliza en los comicios nacionales, con la papeleta en secciones por categoría. En cambio, los expertos estudian si la boleta electrónica podría convivir en el mismo cuarto oscuro en el que se realice la votación nacional a presidente, vice y diputados.

El kirchnerismo tiene previsto hacer un reclamo público si el jefe  de Gobierno porteño demora más en la publicación del decreto que reglamenta las primarias en la Ciudad de Buenos Aires, pero no se conmoverá por la aplicación de la boleta única, un mecanismo que rechazó en el momento de votarse la normativa de las PASO y la papeleta nueva, y que surgió de un acuerdo entre el macrismo y aliados de Elisa Carrió en el parlamento porteño.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...