La Justicia arrincona a Cristina y piden que vaya a juicio oral

La Justicia arrincona a Cristina y piden que vaya a juicio oral

El fiscal de la causa Dólar futuro, Eduardo Taiano, consideró cerrada la investigación y pidió que vaya a juicio oral. Solicitó que también sea juzgado el exministro de Economía, Axel Kicillof.


El fiscal federal, Eduardo Taiano, pidió que la expresidente Cristina Kirchner, el exministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, el extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejando Vanoli y otras 12 personas sean enviadas a juicio oral y público en la causa del “dólar futuro”.

Fuentes judiciales informaron que Taiano consideró cerrada la investigación y le solicitó al juez federal, Claudio Bonadio, que el caso pase a juicio oral para que los acusados sean juzgados por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, que tiene una pena de hasta seis años de prisión.

Ahora el magistrado deberá pedirle opinión a las defensas de Kirchner y del resto de los acusados, quienes podrán oponerse a ser enviados a juicio oral o plantear nulidades. Luego, Bonadio quedará en condiciones de enviar el expediente a juicio oral.

En la causa del dólar futuro, el juez entendió que se aplicó una política económica en el precio de la venta de ese instrumento que le generó al Estado una pérdida de más de 50 mil millones de pesos.

Cris

“Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del B.C.R.A. de 5.000 millones a 17 mil millones de dólares, que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo Bonadio sobre Kirchner el 13 de mayo, cuando dictó el procesamiento con un embargo de 15 millones de pesos sobre los bienes de cada uno de los acusados. El criterio fue compartido por el fiscal Taiano en el dictamen que presentó en el día de hoy.

Los procesamientos de los acusados fueron confirmados en noviembre del 2016 por la Sala II de la Cámara Federal. Esa decisión permitió que el expediente se encamine a juicio oral.

En la causa dólar futuro se realizó el primer procesamiento de la exmandataria y por eso es la que está más adelantada en términos procesales. Luego fue procesada por el juez Julián Ercolini en la causa por las irregularidades en las obras públicas viales que recibió el empresario detenido Lázaro Báez. Para el 7 de marzo, la expresidente fue citada a indagatoria en la causa “Los Sauces”, también por el juez Bonadio.

El Frente para la Victoria presentó una contradenuncia por el dólar futuro. Pidió investigar a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri que se beneficiaron con la devaluación y la venta del dólar futuro, entre ellos el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el jefe de asesores de la Presidencia, Jose Torello, y el empresario Nicolás Caputo.

Junto con Kirchner, Kicillof y Vanoli, el fiscal también pidió el envío a juicio oral de los exvicepresidentes del BCRA Miguel Pesce y Sebastián Aguilera, los exdirectores de la entidad Juan Miguel Cuattromo, Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Germán Feldman, Bárbara Domatto Conti y Flavia Marrodan y los exfuncionarios de la Comisión Nacional de Valores Cristián Girard, David Jacoby y Guillermo Paván. Además del actual director del BCRA, Pedro Biscay.

Varios de los procesados, entre ellos Vanoli y Pesce, llevaron a Casación sus procesamientos para que sean revocados. El tribunal todavía no resolvió. 

Por otra parte, el fiscal federal, Guillermo Marijuan, reclamó la detención del extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, por el presunto encubrimiento del detenido empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi cuando estaba prófugo de la Justicia.

Hacer click para ver el documento donde se solicita que la expresidenta vaya a juicio oral. 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...