Kicillof explicó el proyecto de pago soberano local de la deuda

Kicillof explicó el proyecto de pago soberano local de la deuda

"No es un cambio de jurisdicción sino una modalidad para asegurar que Argentina pueda seguir cumpliendo con sus compromisos externos", dijo el ministro sobre la iniciativa oficial.


Acompañado por el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro Nacional, Angelina Abbona, el ministro Axel Kicillof se presentó ante la prensa para explicar el proyecto de “pago soberano local de la deuda externa argentina”, sobre el cual señaló “ha sido elaborado con muchísimo esmero”.

Según el titular del Palacio de Hacienda, la iniciativa tiene el objetivo de sortear “la dificultad que nos está presentando el sistema judicial para el cobro (de los bonistas) en Nueva York“. Y aclaró: “No es un cambio de jurisdicción sino una modalidad para asegurar que Argentina pueda seguir cumpliendo con sus compromisos externos“. Ya que según expresó, “Griesa tiene como rehén al 92,4 por ciento para que se le pague a los buitres”.

Durante su exposición, el ministro de Economía apeló al revisionismo para explicar la situación actual del país frente al sistema financiero mundial.

“La deuda era una bola de nieve, la derretimos y se convirtió en una bolita”, lanzó durante un pasaje de la conferencia de prensa, en referencia a lo que represento para el Estado argentino la reestructuración iniciada por Néstor Kirchner y Roberto Lavagna en 2005.

A lo que añadió: “Los bonos de los fondos buitre son bonos emitidos bajo un acuerdo del 94. Son bonos de la convertibilidad”. Por lo que -según dijo el funcionario- “son todos problemas heredados de los 90“.

Si bien para Kicillof  “el endeudamiento no es malo en sí”, cargó las tintas contra los gobiernos que entre 1976 y 2001 contrajeron deuda, ya que “los créditos que tomo el país de 1976 en adelante fueron créditos usados para la timba”.

Asimismo, el funcionario volvió a arremeter contra el juez Thomas Griesa y el mediador Daniel Pollack.

Al primero, lo acusó de haber dictado “la multiplicación de la deuda“; lo que para Axel Kicillof representa una “locura financiera y política”. Mientras que sobre el segundo disparó: “no es mediador, es del costado”.

En tanto que en relación a la situación de los holdouts, explicó: “El 7,6 pueden venir y cambiar esos bonos y si lo hacen va a conseguir un 300 por ciento de ganancias. ¿Es poco para el señor Singer? Sí, porque es buitre, pero le vamos a pagar“.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...