Día Mundial de la libertad de prensa: los medios presionan con la campaña #noticiasfalsasNO

Día Mundial de la libertad de prensa: los medios presionan con la campaña #noticiasfalsasNO

Otra movida de redes es #periodismoprofesionalSI, para revalorizar a la profesión periodística.


El 3 de mayo se celebra el día mundial de la libertad de prensa y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lanzó una campaña llamada #noticiasfalsasNO que reafirma el compromiso de los grandes medios gráficos, digitales y televisivos con el periodismo profesional y sus valores.

El foco de la campaña impulsada por Adepa –entidad que nuclea a 200 medios de todo el país– es la defensa del periodismo profesional como el mejor antídoto contra las noticias falsas. En ese sentido, Adepa reclama que las redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de calidad -que cuenta con la figura del editor responsable-, con la propalación de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y hasta alteran procesos políticos.

Aún en redes sociales y plataformas tecnológicas el periodismo profesional sigue teniendo editores que responden por lo que publican. “La libertad de prensa implica que el periodismo profesional sea reconocido por las plataformas digitales”, señala Adepa.

La campaña hace un fuerte llamado a que redes y buscadores reconozcan el rol de los contenidos periodísticos y los distingan de los generadores de noticias falsas que desinforman a los usuarios, afectando el debate público, los lazos comunitarios y la dinámica institucional. Al no hacerlo, la sociedad pierde calidad informativa. Y ello afecta al presupuesto básico de toda democracia, que es una ciudadanía informada.

La campaña de Adepa es la primera de una serie de acciones de los medios argentinos tendientes a preservar el valor del periodismo profesional y de la propiedad intelectual frente a las crecientes controversias relacionadas con las redes sociales y otras plataformas de internet.

Campaña #periodismoprofesionalSI

Los medios argentinos buscan defender el valor del periodismo profesional en las plataformas tecnológicas.

https://twitter.com/InfobaeAmerica/status/992068766765731840

Qué se dice del tema...