Desde el 1º de septimbre aumentan las jubilaciones y AUH

Desde el 1º de septimbre aumentan las jubilaciones y AUH

Lo anunció el Gobierno. La segunda suba rondaría el 10 por ciento y equipararía entonces al 23 por ciento de inflación prevista para este año.


A partir del 1º de septiembre, jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares gozarán del segundo aumento del año.

El Estado, que insiste en ser el Gobierno que más ha invertido en aspectos sociales, fue anunciado durante la tarde de este miércoles. De dicha actividad participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso. También estuvieron presentes en la sede central del ANSES el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca y de Desarrollo,Carolina Stanley.

El incremento se define según lo estipulado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417), que se aplica dos veces al año desde 2009. El porcentaje se calcula con una fórmula basada en las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA y las mediciones del Índice General de Salarios del INDEC o los cambios en el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), según mejor convenga a los jubilados.

Así, la segunda suba rondaría el 10 por ciento, con lo cual el aumento anual superaría la inflación de 23 por ciento prevista por la Casa Rosada y el haber mínimo jubilatorio llegaría a 7.033 pesos y la PUAM por encima de 5.600 pesos. La AUH subiría a 1.367 pesos y la AUH Discapacitado a unos 4.500 pesos, aproximadamente. El año pasado el aumento total fue de 31,68 por ciento (15,35 por ciento en marzo y 14,16por ciento en septiembre).

“Al incluir ambos componentes se asegura que los haberes jubilatorios seguirán la evolución de los salarios, a la vez que acompañarán el aumento de los ingresos al Sistema Previsional”, destacan en la ANSES. La medida beneficiará a más de 8,4 millones prestaciones del SIPA (6,9 millones de jubilaciones y pensiones y 1,5 millones de pensiones no contributivas) y más de 8,9 millones de niños y niñas que perciben Asignaciones Familiares y Asignaciones Universales, como la AUH por hijo.

Cabe recordar que el Gobierno dio en marzo pasado una suba de del 12,96 por ciento, pasando el haber mínimo a 6.394 pesos y el máximo llegó a 46.849 pesos. La pensión universal por adulto mayor es actualmente de 5.101 pesos. En tanto, la AUH está en 1.243 pesos y ayuda escolar anual en 1.040 pesos. Las asignaciones familiares para trabajadores en actividad se encuentran en la actualidad entre 257 y 1.243 pesos, según el rango salarial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...