La Ciudad tendrá primarias abiertas y boleta única

La Ciudad tendrá primarias abiertas y boleta única

La Legislatura aprobó la ley que establece la utilización de boleta única en los comicios porteños y la implementación de las PASO.


La Legislatura porteña, en sesión especial, presidida por el vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo (Pro), convirtió en ley el proyecto que establece la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el régimen normativo de Boleta Única. La iniciativa obtuvo 47 votos positivos, uno negativo, y 10 abstenciones.

La tabla fueron presentadas por el legislador Helio Rebot, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Este sistema todavía no tenía su correlato en el orden local, querríamos incorporar esta saludable práctica en el ámbito porteño. Después de un gran esfuerzo hemos llegado a un texto de consenso que obra en las bancas”, sostuvo el legislador macrista antes de la votación.

En la sesión del último jueves los legisladores habían acordado en tratar este lunes el proyecto de boleta única– que había propuesto el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri- y se habían comprometido en trabajar para llegar a la sesión especial con un texto consensuado con los distintos bloques.

Además, a ese proyecto se le sumó la iniciativa que busca implementar el sistema de PASO en territorio porteño, a pedido de los legisladores de UNEN. Según pudo saber Noticias Urbanas, Macri aceptó la propuesta sin resistencia.

En el marco del debate que se realizó en la sesión, Rebot se refirió al proyecto de Boleta Única y manifestó que es producto de “un trabajo muy arduo de consenso con diputados y asesores”. En cuanto al modelo de la boleta sostuvo: “Hemos tratado que sea lo mas sintética posible en su diseño para que no tengan los ciudadanos mayores complicaciones”. “Con esto lograremos que se evite algunas prácticas cuestionada. Este sistema va a estar vigente en las elecciones primarias y en elecciones generales”, agregó.

Previa a la votación, Gabriela Alegre, del Frente Para la Victoria, adelantó la abstención del bloque en el proyecto de boleta única y el voto negativo para las PASO.

Características de la boleta

La boleta única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección y estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas de precandidatos o candidatos oficializadas. Allí deberán figurar todas las opciones de las respectivas categorías de cargos a cubrir en la elección, permitiendo al elector marcar la agrupación política o la lista de su preferencia. Por eso habrá un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo y un casillero en blanco de mayores dimensiones destinado a elegir lista completa.

Además se utilizará igual tipografía y tamaño de letra, procurando que en conjunto ninguna opción electoral se destaque con relación a las demás. El ciudadano expresará su voto mediante una marca en alguno de los casilleros en blanco, que en forma indubitable y transparente permita identificar el sentido de su voto, a la vez que le facilite al elector manifestarse por la agrupación de su preferencia.

La norma también prevé que el orden de aparición de los precandidatos o candidatos en las boletas únicas sea sorteado públicamente con una antelación no menor a 35 días corridos del acto eleccionario. Asimismo plantea la instrumentación del alfabeto Braille a ser utilizado por los no videntes para ejercer sus derechos electorales y para aquellos electores no videntes que lo desconozcan, se dispondrá, en todos los centros de votación, de reproductores de sonido con una guía que oriente al elector.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...