Debate caliente: Las provincias que ya suspendieron las PASO y las que lo harían

Debate caliente: Las provincias que ya suspendieron las PASO y las que lo harían

En La Rioja, San Juan, Córdoba, Salta, Chubut y Catamarca, hay propuestas de suspensión de las primarias.


En una Argentina convulsionada por el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la discusión electoral no ha bajado su intensidad, tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio. Los últimos días, ambas fuerzas han comenzado a debatir sobre la posibilidad de que se suspendan a nivel nacional las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

En paralelo, los dirigentes de la oposición salieron a denunciar la suspensión de las PASO en las provincias, el avance en este sentido en otras jurisdicciones y la tentativa del oficialismo de posponerlas a nivel país, vía Congreso. El Gobierno (¿o un sector?) buscó dar por saldada esa discusión, incluyendo en el proyecto de ley del Presupuesto para la Dirección Nacional Electoral, un total de 63 mil millones de pesos.

Pero aún con ese cepo formal, los gobernadores siguen presionando. El último en sumarse al debate, esta semana, fue Axel Kicillof. El bonaerense explicó que en su caso, una eventual suspensión depende de Nación, porque ambas elecciones por ley van “enganchadas”. Aún así, admitió que la discusión está abierta.

Los que hicieron punta

Sin embargo, ya hay dos provincias que dieron un paso en este sentido y que el año próximo no tendrán PASO, un mecanismo creado en 2009 para definir a los candidatos y a los partidos que quedarán habilitados a presentarse en las generales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos en las primarias.

La Rioja: A mediados de septiembre, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le pidió al ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, la suspensión de las PASO, con el argumento que “es un gasto innecesario”. Pero los magros resultados en las legislativas 2021 y un oficialismo al que las encuestas miden mal, hace repensar al peronismo la necesidad de suspenderlas, ya que no alcanzan los votos para avanzar en Diputados.

San Juan: En diciembre, la Legislatura de San Juan aprobó un proyecto enviado por el gobernador Sergio Uñac para derogar las PASO para elegir candidatos en los comicios provinciales de 2023. Meses después, la Sala IV de la Cámara Civil hizo lugar por dos votos contra uno a la apelación del Ejecutivo sanjuanino al fallo anterior de la jueza local Adriana Tettamanti, que había declarado inconstitucional la norma aprobada.

De esta manera, con la modificación del Código Electoral 18 meses antes de las elecciones, los tiempos le permitirán al gobernador Uñac realizar los comicios locales para mediados de 2023, sin primarias.

La ratificación de la suspensión de las Primarias fue denunciada por la oposición a nivel nacional como una suerte de retorno a la “ley de lemas”, que permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y luego asignar a la lista más votada dentro de cada partido, todos los votos que recibieron todas las otras listas.

Salta: La Cámara de Senadores de Salta suspendió “en forma excepcional y extraordinaria” las primarias, como había hecho en 2021, en virtud de la pandemia de coronavirus.

El mandatario provincial ya anunció que las elecciones provinciales serán en “abril o mayo” del año próximo, aunque no aseguró si se presentará a una reelección. La provincia implementará para el comicio el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Córdoba: En la provincia no hay primarias, pero sus dirigentes se metieron de lleno en la discusión nacional. Alejandra Vigo, senadora nacional y esposa del gobernador Juan Schiaretti, fue quien reveló la intención de apoyar la suspensión de las PASO nacionales en 2023.

Según la legisladora nacional se trata de «un gastadero de plata”, que “obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece». Los votos de los cordobeses, sobre todo en Diputados, pueden ser claves para aprobar la medida.

El diputado nacional por Córdoba y jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, fue el encargado de responder: “Sería un escándalo que el oficialismo y parte de la oposición avancen en la suspensión (como intentaron en 2021). Las reglas de juego son intocables previo a una elección», tuiteó.

Chubut: Es otra de las provincias que quiere suspender las PASO en 2023, a instancias del Partido Justicialista local, con apoyo de un sector de la Unión Cívica Radical, en la pelea interna con el PRO.

Esta situación despertó una interna en Juntos por el Cambio, que enfrentó a Mauricio Macri y Gerardo Morales. “No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación», tuiteó el ex presidente. El titular de la UCR y gobernador de Jujuy le respondió y le pidió que “ordene un poquito su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo” chubutense.

Catamarca: «Las PASO han cumplido su ciclo”, fue la frase del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que confirmó la idea de suspender las PASO provinciales. Sin embargo, Lucía Corpacci, ex gobernadora y actual senadora nacional catamarqueña salió a elogiar la herramienta electoral que encarnan las Primarias. Desde la mesa nacional de JxC llamaron la atención por el “cambio de las reglas de juego”. Por el momento, tampoco hay una iniciativa presentada de manera oficial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...