Dan de baja los protocolos de Patricia Bullrich

Dan de baja los protocolos de Patricia Bullrich

Es sobre el protocolo de uso de armas de fuego, la utilización de pistolas Taser por parte de las fuerzas y el estadio de Servicio Cívico Voluntario, entre otros


La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió a las políticas de gestión que llevaba adelante Patricia Bullrich en esa cartera y comenzó a delinear cómo será su trabajo en ese plano.

Durante un reportaje con el diario Página 12, la ministra habló sobre el protocolo de uso de armas de fuego, la utilización de pistolas Taser por parte de las fuerzas y el estadio de Servicio Cívico Voluntario, entre otros temas.

En principio, Sabina Frederico dijo que los protocolos anteriores están “terminando de revisarlos junto a las reglamentaciones para derogar aquellos que son claramente violatorios de los derechos constitucionales y de las garantías de los ciudadanos”.

En efecto, resaltó que el protocolo de uso de armas de fuego “es uno de los que seguramente se derogará porque es de una discrecionalidad y de un abuso que es intolerable”.

Además, aseveró que “el programa Ofensores en Trenes, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones, aunque lo han dejado de usar, también se derogará”. Acerca las pistolas Taser, explicó que “no llegaron aún” y que lo que tiene  pensado “es llevarlas a las fuerzas especiales, no para que se haga uso frente a la ciudadanía o en contextos de operaciones normales sino de fuerzas especiales como Geof o Alacranes”.

Sobre el Servicio Cívico Voluntario, dijo que “ingresaron en la prueba piloto 1200 jóvenes y terminaron 600. Ya no hay jóvenes dentro de las instalaciones de Gendarmería, estamos buscando el listado de los inscriptos y, en el caso de que los hubiera, vamos a reconvertir ese servicio en un plan educativo y de contención en el ámbito deportivo”.

Para la funcionaria, “la gestión de seguridad durante el gobierno de Cambiemos sobreactuó gran parte de las políticas. Se puede ver desde el lugar que tenía la ministra, la permanente divulgación de protocolos y reglamentaciones que eran todas controversiales, y que se sabía que iban a producir debates. Era una forma de ver la seguridad en agenda todo el tiempo”.

Sobre cómo evalúa la producción de “enunciados violentos” de la exministra, afirmó que “hubo un llamado a la extinción de la justicia y a convertir a las fuerzas de seguridad en el brazo armado y en la aplicación de la justicia propiamente dicha. Desde el protocolo de derribo (que habilita derribar aviones), que está dentro de la ley de Emergencia de Seguridad, hasta el que habilita a disparar sin dar la voz de alto, entre varios otros”.

En relación a los ejes de su gestión, dijo: “Nosotros tenemos pensado fortalecer fundamentalmente lo que es la investigación criminal, ahí hay varias cosas por hacer. Por ejemplo, reconvertir la Policía Federal, que está en ese proceso, no es que no se hizo nada en estos años. Se avanzó, pero tenemos que revisar lo que se hizo”.

Qué se dice del tema...