Lugano reclama por calefacción en las escuelas

Lugano reclama por calefacción en las escuelas

La falta de calefacción en las escuelas y jardines de Lugano deriva en un frío que cala en los huesos y en los estómagos de los estudiantes que no pueden tomar la leche caliente. La La bronca de padres y docentes no se contiene y vuelve este viernes con un corte de calle en Lugano. El Gobierno responde


Padres, docentes y alumnos de distintas escuelas del DE. 21, que abarca el barrio de Lugano, y de otros distritos de la zona sur, se reunieron este miércoles por la tarde. Allí decidieron que van a sumarse a un corte de la calle Larrazabal 5001, que convocaron padres autoconvocados de la escuela N° 10, este viernes a partir de las 12, por la falta de calefacción. Que las estufas no funcionen provocó que los chicos ingresen este jueves a las 10 de la mañana y no a las 8, o sea con dos horas menos de cursada, y esto mismo sucederá este viernes.

Los reclamos que llevaron a los padres de la escuela N° 10 a movilizarse es la falta de calefacción, que trae dificultades como la imposibilidad de poder calentar la leche, entre otras cosas. "Ocho chicos se descompusieron por leche fría", comentó una maestra vestida con un uniforme cuadriculado de color azul, que dice que el frío en la zona es mayor por los descampados.

La bronca de los padres, estudiantes y docentes se vivió el miércoles de la semana pasada cuando cortaron avenida Cruz. Las más de 200 personas reclamaron mejoras en las escuelas, como la falta de ventanas, y seguridad por los repetidos robos. El día anterior al corte en la escuela técnica "José Luis Delpini" hubo un corte de luz y a medida que los alumnos y docentes salían les asaltaban.

El secretario general de ADEMyS, Manuel Gutiérrez, estuvo presente en la asamblea de la comunidad educativa de Lugano. Ofreció micros para trasladar a las personas y apoyo para imprimir volantes. El grupo de padres, docentes y alumnos prefirieron seguir manejándose con sus propios recursos. "Queremos hacerlo nosotros mismos. Desconfiamos de los gremios, igualmente sabemos que ADEMyS no es lo mismo que UTE. A los paros de ADEMyS nos sumamos", hizo una salvación una de las maestras.

"UTE propone esperar y nosotros queremos soluciones ahora. Esto no es un reclamo contra Telerman como quieren los filmunistas. Esto es un problema que hay que solucionar ya", escuchó este cronista que se encontraba en la ronda de una de las aulas de la escuela Nº 3.

Desde el Gobierno de la Ciudad, el subsecretario del Ministerio de Educación, Luis Liberman, salió a responder los reclamos de la comunidad educativa.

"Estamos trabajando con grupos electrógenos de estufas halógenas y un dispositivo que estamos incorporando de una especie de dispositivo parecido a un aire acondicionado, que no es un aire acondicionado, que es solamente de calor", afirmó Liberman en una entrevista concedida este miércoles 30, en la que confirmó que 44 escuelas no tienen gas.

"Estamos duplicando incluso la compra de estufas. De acá al viernes esperamos resolver el tema de calefacción", concluyó Luis Liberman, que llegó a su cargo desde que Ana Clement es la titular de la cartera educativa.

Por su parte el asesor tutelar de menores de la justicia, Gustavo Moreno, tomó intervención en el tema.

"Es gravísima la situación. Ayer comprobamos que dos escuelas, la técnica de Fernando Fader y otra sobre la calle Triunvirato, no tenían gas. Esto es llamativo porque debería estar en perfectas condiciones desde el 5 de marzo, ya que se encuentra en una megacausa por malas deficiencias en las escuelas. Estas irregularidades las denuncié en el juzgado N° 11", expresó ante NOTICIAS URBANAS el funcionario judicial que debe proteger los derechos de los niños.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...