Represión en el Congreso: Bullrich justificó el uso de balas de goma

Represión en el Congreso: Bullrich justificó el uso de balas de goma

La ministra de Seguridad se mostró convencida de su rumbo


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó este viernes el operativo que montó en el exterior del Congreso mientras dentro del Palacio Legislativo los diputados debatían la Ley Ómnibus. Las tareas derivaron en disturbios y violencia cuando las fuerzas federales avanzaron sobre los manifestantes e hirieron a varias personas con balas de goma, entre ellas a periodistas. “Quieren que pasemos el límite”, aseveró la funcionaria, que negó sea “desmesurado” el tipo de acciones que realizan sus tropas en las protestas.

“Todo el tiempo nos prueban, quieren que nos pasemos de límite, pero habrán visto que todo fue ordenado. Sí había bastante fuerza porque lo que termina pasando si no es que viene el desorden total, y no hay posibilidad de alcanzar el objetivo y de proteger a los miembros de las fuerzas”, indicó en Radio Mitre la dirigente de Pro volcada a los libertarios.

Luego de que el jueves por la noche los agentes motorizados de la Policía Federal Argentina (PFA) se movieran de a dos para intentar por un lado abrir las calles primero y por otro arrojar balas de goma ante el avance de quienes se manifestaban, Bullrich explicó que se tomó esta decisión porque ella vio la escena de cerca y “volaban” botellas y palos; asimismo marcó que había “situaciones de permanente agresión” para hacer retroceder a las tropas que están bajo su mando.

“Esto hace que las fuerzas de seguridad tengan que hacer un movimiento de dispersión para que la gente que quiere volver a tomar la calle de manera violenta vuelva para atrás, eso fue lo que se logró”, alegó la ministra, que expresó que el gas pimienta está autorizado y que no quema la piel.

En medio de eso quedaron periodistas, camarógrafos y fotógrafos que hacían su trabajo cuando fueron alcanzados por proyectiles de goma. Ante este planteo Bullrich recordó que en “muchos países” los reporteros trabajan fuera de los lugares donde se mueven las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

“Nunca se avanzó en ese sentido, en poner a los periodistas fuera de la escena, porque quizá lo analizan como una falta a la libertad de prensa, pero es lo recomendable. En muchos momentos la Policía les dijo ‘córranse, tengan cuidado, vamos a actuar frente a esta situación de desorden’”, indicó.

Convencida de que con su gestión “la ley empezó a tener un valor” y de que su misión es lograr el orden en las calles, la ministra aseguró -pese a las críticas que recibe del kirchnerismo y de la izquierda- que con estos métodos logra que las fuerzas de seguridad tengan el control. “Si no lo tienen y hay fuerzas corriendo en el medio de los manifestantes, terminamos en un desastre”, enfatizó e incluso cuestionó la forma en que las administraciones de Unión por la Patria (UP) manejaron este tipo de marchas.

Bullrich aseguró que este gobierno pondrá orden para que el Congreso sesione y las calles no estén tomadas. “Entre un manifestante y un policía está la ley y nosotros la vamos a hacer cumplir”, dijo la funcionaria, que también defendió la detención de cuatro mujeres -ya liberadas- el miércoles por la noche, cuando se sentaron en la calle a cantar el himno en las inmediaciones de la Cámara baja.

“¿Las mujeres tenemos condición de igualdad hasta que somos victimas en una situación? Si somos iguales, somos iguales. Decir que son mujeres o varones es lo mismo”, indicó la ladera del presidente Javier Milei, quien aseguró que estas cuatro chicas “impedían el tránsito” y puso en duda el hecho de usar “el término ‘mujeres’ como si fuera un símbolo de debilidad”.

“Cuando uno toma una decisión, la tiene que llevar a fondo. El país no va a cambiar si lo hacemos a medias. Veo a muchos que en campaña dicen que van a ser firmes, pero después a la hora de hacerlo se asustan. Hay 2000, 3000 personas que quieren ser violentas, impedir el tratamiento de la ley. Bueno, hay que ir para adelante. Yo no estoy dispuesta a quedar a mitad de camino”, sentenció.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...