Ricciuti: "La corporación tiene futuro más allá de Puerto Madero"

Ricciuti: "La corporación tiene futuro más allá de Puerto Madero"

En una entrevista con NOTICIAS URBANAS, el presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, Eduardo Ricciuti, destacó los proyectos que tienen en Mendoza y Santiago de Chile. También pidió pista en la Ciudad de Buenos Aires. Además explicó los objetivos de su gestión y los temas espinosos, como la Autopista Ribereña


El presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, Eduardo Ricciuti, indicó que el reciente premio de la Bienal de Venecia le da un margen de confianza para participar en iniciativas de desarrollo urbano entre otros sitios de Buenos Aires, de otras ciudades de Argentina y de otros países. La corporación ya trabaja en un proyecto ferro urbanístico en Mendoza y en la puesta en valor de un antiguo aeropuerto de Santiago de Chile.

El funcionario manifestó que en los próximos cinco años "se va a dar el gran cambio de Puerto Madero". En este sentido, Ricciuti resaltó que la función de la actual gestión es garantizar que las obras se terminen para que no sea un barrio en permanente construcción. Las grandes obras que se iniciarán seguramente en el 2005 serán el Parque Mujeres Argentinas y el edificio corporativo de YPF-Repsol, pero -por los espléndidos estándares de seguridad y la cercanía con el centro-, Puerto Madero albergará fundamentalmente edificios de viviendas.

NU: ¿Qué es Puerto Madero?

EDUARDO RICCIUTI: Más allá de las posiciones que había cuando se gestó este proyecto, lo cierto es que hoy es reconocido internacionalmente como una de las intervenciones que presenta una de las propuestas, en su relación con el río y de recuperación de áreas portuarias degradadas, de mayor nivel mundial. Tanto es así que acabamos de tener una mención especial (del jurado, por unanimidad) en la Bienal de Venecia, que es el evento de arquitectura y urbanismo más prestigioso del mundo, y competimos con iniciativas como el proyecto olímpico de Zaragoza, Nueva York, Rotterdam y ciudades costeras asiáticas.

NU: ¿Cómo afectó la crisis a Puerto Madero?

ER: Hizo que en determinado momento los proyectos se interrumpieran y que ahora, a partir de cierta recuperación económica, nuevamente vuelvan a tomar impulso. Tenemos compromisos de obra privada de vivienda de cerca 350 mil metros cuadrados, lo cual implica que, sin duda, Puerto Madero va a ser el barrio de mayor desarrollo y concentración de inversión en los próximos cinco años.

NU: ¿Va a haber obras públicas de envergadura?

ER: En los próximos noventa días vamos a estar lanzando la licitación para la construcción del Parque Mujeres Argentinas, que se va a sumar al sistema de áreas verdes de la Ciudad, y para eso estamos trabajando con el estudio que ganó en su momento (el concurso de ideas) para adecuar ese proyecto original a lo que es la nueva realidad económica de la Corporación y de la Ciudad, aunque no se va a afectar su calidad. A diferencia del Micaela Bastida, que es más barrial, este parque va a tener una escala metropolitana porque estará ubicado en el eje institucional porteño, en la línea imaginaria que une la cúpula del Congreso, la Casa Rosada y el Puente de la Mujer, y allí habrá un anfiteatro para los vecinos.

NU: ¿Es un barrio seguro?

ER: Sus características geográficas hacen que sea un lugar realmente seguro, en el que están controlados los accesos. Además, tiene la particularidad de que es jurisdicción de Prefectura, lo cual es una situación interesante que se hereda al haber sido originalmente una jurisdicción portuaria. (NdR: en 2003 hubo sólo dos delitos y sus autores fueron detenidos. La zona tiene una alta concentración de cámaras de seguridad).

NU: ¿La Corporación tiene futuro más allá de Puerto Madero?

ER: El objeto inicial indicaba que una vez que se desarrollara el barrio se daba por terminada su tarea, pero hace algunos años se ampliaron las funciones para permitirnos intervenir en otros proyectos. Es así que hace un año y medio venimos trabajando en una iniciativa que se concretó en Mendoza, que implica la puesta en valor de 36 hectáreas en el centro de la ciudad. Es muy importante para Puerto Madero porque es la aplicación de un modelo en el desarrollo ferro urbanístico, que bajo la figura del fideicomiso, nos vamos más a hacer cargo junto al Onabe, que es el propietario de las tierras. En el acto de presentación estuvo presente el ministro (de Planificación, Julio) De Vido, parte del gabinete nacional y el presidente Néstor Kirchner.

NU: ¿De qué manera se va a concretar este proyecto?

ER: Estamos trabajando aún en la parte inicial, en la definición de las necesidades en conjunto con la Municipalidad de Mendoza, para lo cual firmamos un convenio para trabajar con sus equipos, y en la realización del Master Plan. A partir de ello, nosotros vamos a hacer una propuesta de desarrollo urbanístico para la atracción del capital privado. Obviamente rescataremos aquellos espacios públicos de valor patrimonial, como se hizo en Puerto Madero; tenemos previsto que allí se instalarán gran parte de los organismos públicos de la ciudad. Éste para nosotros va a ser un proyecto clave porque nos va a permitir demostrar que la capacidad de estos diez años en Puerto Madero se puede aplicar en otras ciudades del país.

NU: ¿Existe la posibilidad de exportar este modelo fuera de la Argentina?

ER: Participamos actualmente para la puesta en valor de lo que era un antiguo aeropuerto de las afueras de Santiago de Chile, para lo cual trabajamos desde hace dos años con una UTE (unión transitoria de empresas) con un estudio chileno.

NU: ¿Y en la Ciudad de Buenos Aires?

ER: Nuestra expectativa es poder trabajar en conjunto con la Secretaría de Planeamiento. La riqueza de la Corporación Puerto Madero es que en su ejecutivo está presente el Gobierno nacional, por lo que me parece que somos la mejor herramienta para que se gestionen aquellos proyectos que sean interjurisdiccionales.

NU: Volviendo a Puerto Madero ¿qué va a pasar con el transporte público?

ER: Estamos trabajando con una serie de propuestas que incluyan aspectos más innovadores no contaminantes, en este sentido está presente la propuesta de la ciudad de Stutgart para implementar un tranvía, que cuenta con el apoyo de las firmas de 10.000 vecinos de La Boca. Pero son proyectos que estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad y, en el caso del transporte, por la actual circunstancia interjurisdiccional, también con el Gobierno nacional.

NU: ¿Qué va a pasar la con la Autopista Ribereña?

ER: Creo que de alguna manera va a renacer la polémica que ya hubo. Toda obra del impacto de la que estamos hablando, en cualquier ciudad, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, produce problemas a lo largo de su ejecución, que pueden afectar intereses. Una obra de escala metropolitana como ésta tiene que ser considerada de acuerdo al bien común, no sólo de lo que puede ser un sector afectado. Y el interés común indica, de acuerdo a los análisis que se hicieron, que es la mejor la traza tipo trinchera que acordaron los gobiernos nacional y de la Ciudad.

NU: ¿Cómo evitar el aislamiento del barrio?

ER: Nosotros estamos bregando en las reuniones con AUSA para que se mantengan todos los cruces viales actuales que integran a Puerto Madero con el resto de la Ciudad. Eso estaba garantizado en el proyecto presentado. Que no se aísle es una preocupación nuestra porque efectivamente atentaría contra lo que es la propia vida del barrio.

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