La Cumbre del Mercosur analiza a fondo sanciones contra Venezuela

La Cumbre del Mercosur analiza a fondo sanciones contra Venezuela

Se tratarán los avances sobre el posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico. El eje principal será el traspaso de la presidencia pro tempore de la Argentina a Brasil. La agenda de Macri y la de los presidentes del grupo.

Macri viaja a Mendoza para la cumbre del Mercosur

El presidente Mauricio Macri viajará a Mendoza, donde el viernes encabezará la sesión plenaria de la cumbre del Mercosur a la que asisten los jefes de Estado del bloque regional, excepto Venezuela.

En ese marco, el mandatario entregará la presidencia pro tempore del bloque a su par de Brasil, Michel Temer.

A las 20.30, el primer mandatario partirá desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del Tango 10, con destino a la capital de esa provincia.

Previamente, el presidente recibió en su despacho de la Casa Rosada a familiares de donantes de órganos para agradecerles la solidaridad y el compromiso que tuvieron al tomar esa decisión luego de la pérdida de un ser querido.

En este marco, el canciller Jorge Faurie aseguró que el Gobierno nacional es “ferviente defensor del multilateralismo” y que no lleva adelante “una política exterior bajo etiquetas”, y sostuvo que, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Mendoza, que el viernes reunirá a los presidentes del bloque, incluido Macri, están “convencidos de llamar la atención sobre la situación que atraviesa Venezuela”.

“Nosotros estamos convencidos de la necesidad desde el Mercosur de llamar la atención sobre la situación que está pasando Venezuela; tenemos una enorme preocupación”, admitió el diplomático.

Faurie aseguró que hay gran expectativa en que desde el Mercosur “podamos hacer un llamado a Venezuela y a las autoridades para recuperar una plena democracia, un pleno respeto de los derechos humanos, finalizar con las detenciones arbitrarias y terminar con los presos políticos, que es una tragedia para América Latina”.

“Lo importante es que hay un acuerdo regional donde los pares le estamos señalando a Venezuela que no está respetando la vida en democracia y está afecta a su propia población”, agregó.

En este sentido, Faurie anticipó la posibilidad de anunciar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro. “El Mercosur ya tiene suspendido a Venezuela por no incorporar disposiciones comunes que todos los países tiene que seguir. Acá hay una sanción pendiente que podría ser por el lado de la exclusión desde el punto de vista de la participación en los órganos del Mercosur”, señaló.

Además de la crisis venezolana, los presidentes Michel Termer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile), tratarán los avances sobre el posible acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico. El eje principal será el traspaso de la presidencia pro tempore de la Argentina a Brasil.

Por la noche, el canciller ofrecerá una cena para las delegaciones extranjeras en el restaurante Abrasado, que estará vedado el acceso a periodistas y fotógrafos.

Acuerdos: 

-La Argentina ratificó el acuerdo Mercosur-Egipto, tras siete años de demora. Según el tratado, el 60 por ciento de las exportaciones ingresarán con un 0 por ciento de arancel, en forma inmediata, al mercado egipcio y la desgravación arancelaria será total en 10 años.

-Pasarán a tener arancel cero las exportaciones de alimentos (cereales, aceites, carnes, frutas y verduras), automóviles y autopartes, insumos para la extracción de hidrocarburos, productos químicos y maquinaria agrícola, entre otros.

-La entrada en vigor del acuerdo coincide con la visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti al país, en una misión oficial a África, cuyo objetivo es abrir nuevos mercados para los productos argentinos. Egipto es el séptimo destino de las exportaciones, por un valor de 1800 millones de dólares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...