Convocatoria de Alberto para empresarios y sindicalistas por precios y salarios

Convocatoria de Alberto para empresarios y sindicalistas por precios y salarios

Es para negociar un acuerdo de precios y salarios por 60 días.


El presidente Alberto Fernández convocó este martes a empresarios y sindicalistas para negociar un acuerdo de precios y salarios durante 60 días. El anuncio fue realizado durante un acto en Lomas de Zamora, del que también participaron Martín Insaurralde, Matías Tombolini y Axel Kicillof.

“Con Sergio (Massa) vamos a convocar en el transcurso de esta semana a empresarios y sindicalistas a una mesa y marcar una hoja de ruta para alinear precios y salarios por 60 días”, anunció Fernández durante un encendido discurso.

El jefe de Estado aseguró además que el Poder Ejecutivo está dispuesto a “poner orden” en la estructura de precios. Ejemplificó: “No es posible que un mismo producto tenga distinto valor en un negocio y en otro que está a dos cuadras”. “Contaba Axel que eso pasa con una lata de pintura; eso se llama especulación, hay alguien que está ganando lo que no le corresponde, pero mucho más grave es cuando pasa con la comida”, agregó.

Fernández dijo además que hay “muchos” que intentan ocultar los logros de su gobierno y recordó que durante el último año de gobierno de Mauricio Macri, la Argentina acumuló una inflación de 54 por ciento.

“Quiero que sepan cada argentino y cada argentina que la inflación es uno de los problemas que más preocupan al Presidente de la República. El Presidente de la República quiere que los salarios le ganen a la inflación y que los especuladores desaparezcan de la escena”, agregó hablando sobre sí mismo en tercera persona.

Fernández afirmó que como jefe de Estado “quiere que los salarios les ganen a la inflación”, y consideró que “hay que evitar la intermediación en la cadena de valor” de los precios.

Fernández afirmó que la Argentina “pudo volver a crecer en una situación” mundial muy difícil”, y pidió “adecuar los precios a los ingresos de la gente”, y destacó “el valor de la unidad porque cuando nos dividimos llegan los que se olvidan de la gente”.

“Hoy estamos dando un paso muy importante que se va a repetir en varios municipios de la Provincia, y que quisiera llevar a todo el país. Tenemos que acercar la producción de alimentos a cada comunidad, tenemos que descentralizarla y confío en que lo vamos a poder hacer en unidad”, afirmó el mandatario acompañado por la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.

“Si el Estado no está presente la sociedad es una jungla donde los más fuertes se comen a los más débiles”, formuló el Presidente, al tiempo que afirmó: “Cuando trabajamos juntos tenemos la posibilidad de encontrar mejores resultados, el valor de la unidad es muy importante y no debemos perderlo nunca”.

“Es una responsabilidad de todos y de cada uno. Vamos a dar vuelta una página para que la Argentina pueda aprovechar las oportunidades del futuro. El mundo va a demandar alimentos en los próximos años y la Argentina puede ser una gran productora de alimentos”, señaló.

La propuesta incluirá un listado de productos cuyo costo se ubicará por debajo de los contemplados en el programa Precios Cuidados, y en promedio se podrán adquirir a mitad del precio de venta de las grandes cadenas de supermercados.

El proyecto, que se realizó a través de una inversión conjunta de los gobiernos nacional y provincial, mediante los programas Mercados MultiplicAR y Mercados Bonaerenses, beneficiará a más de 800 mil personas e incluirá servicios de carnicería, verdulería, fiambrería, pollería, pescadería, panadería, artículos de limpieza y productos de elaboración local.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof precisó que “donde el mercado no llega tiene que estar el Estado y donde el mercado no ve rentabilidad y ganancias hay necesidades y derechos”, al tiempo que subrayó que “la virtud de estos mercados es que juntan directamente al que produce y al que consume, eliminan eslabones, costos, especulación y precios artificiales”.

En este marco, reafirmó su “compromiso y trabajo para acompañar las políticas nacionales y para agregar estos instrumentos que permiten abaratar la mercadería y pagarle el precio justo al productor”.

Sobre la medida, que beneficiará a las y los vecinos de Ingeniero Budge, Villa Fiorito, Santa Catalina, Villa Centenario, Santa Marta y Parque Barón, el jefe de Gabinete bonaerense señaló que “bajar los precios es un contrato que tenemos con cada argentino y argentina. Por eso hoy estamos inaugurando el primer mercado en Lomas de Zamora y firmando los próximos diez”.

A su vez, Tombolini indicó que “la idea del comercio justo es cuidar el bolsillo de los argentinos y las argentinas”, y celebró que los intendentes e intendentas “se animen a dar la pelea y que presenten estas alternativas para competir contra aquellos que han querido abusar de los precios en los tiempos turbulentos”.

Durante la actividad, firmaron el acta de intención del programa MultiplicAR el gobernador Kicillof, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Merquel; y las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; Merlo, Karina Menéndez; Malvinas Argentinas, Noelia Correa; y Quilmes, Mayra Mendoza.

También rubricaron el acuerdo los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; San Martín, Fernando Moreira; Escobar, Carlos Ramil; Avellaneda, Alejo Chornobroff; Florencio Varela, Andrés Watson; Morón, Lucas Ghi; y Ensenada, Mario Secco.

 

Además, acompañaron al mandatario la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Interior, Eduardo de Pedro; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; y la secretaria de Desarrollo Social de Lomas de Zamora, Cristina Gutiérrez.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...