Cómo será la concesión de los predios bajo la Autopista 25 de Mayo

Cómo será la concesión de los predios bajo la Autopista 25 de Mayo

Será por un plazo de hasta 30 años. En qué consiste el proyecto que aprobó la Legislatura este jueves.


El miércoles por la tarde, Noticias Urbanas adelantó que Vamos Juntos había conseguidos los votos imprescindibles de la oposición para aprobar el acuerdo entre Nación y Ciudad por el tema de la concesión de los predios ubicados bajo la Autopista 25 de Mayo. Como era una ley de 40 votos y Vamos Juntos tiene 34 legisladores necesitaba sumar aliados. Este jueves, mientras el proyecto era votado, este medio contó los apoyos que el Pro recibió de la oposición.

El proyecto de Bajo Autopista debía aprobarse inicialmente a fin del año pasado, pero eso finalmente no sucedió. 

Finalmente, este jueves, la Legislatura de la Ciudad dio aprobación inicial a una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar por única vez el uso de los predios que se encuentran ubicados por debajo de la Autopista 25 de Mayo -AU 1, por un plazo de hasta 30 años. El equivalente al 10% de la superficie total a concesionar se destinará a espacio público.

Según el texto de la ley quedan excluidos los espacios bajo autopista que actualmente se encuentran en uso por las siguientes instituciones, sindicatos, clubes de barrio y centros de jubilados: Asociación Pro Ayuda A No Videntes -APANOVI, Asociación Civil Club Social y Deportivo Estrella de Boedo, Asociación Mutual Futbolistas Solidarios – Asociación Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur, Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio de la Comuna, Asociación Galega centro Betanzos, Asociación Homero Manzi, Asociación vecinal Deportivo Buenos Aires, Casa social El Sol de Boedo, Centro de  Jubilados y Pensionados “Tita”, Centro de Jubilados y Pensionados “Compartiendo Alegrías”, Club Atlético San Telmo, Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires, Federación Caballito, Federación de Instituciones comunitarias Parque Chacabuco, Federación Instituciones Comunitarias de Flores, Fundación Garraham, SATSAID (televisión, servicios audiovisuales, interactivos y de datos), sindicato del seguro, sindicato peones de taxi, Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina -UTHGRA- y Club Federal San Cristóbal.

Los predios que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse a los siguientes usos: playa de estacionamiento o guarda de vehículos exclusivamente como uso principal, a excepción de aquellos predios cercanos a los nodos de transferencia para uso de estacionamiento medido (Estación Eva Perón, Avenida La Plata, Alberti, Entre Ríos, Huergo); estacionamiento para líneas de transporte público de pasajeros de recorrido urbano, a excepción de las líneas que cuenten con cabecera próxima a menos de un kilómetro de distancia del predio objeto de concesión y depósitos como uso principal.

Los permisos de uso que hubieran sido otorgados mantendrán su vigencia hasta el plazo establecido en su respectiva ley o contrato y, al vencimiento, se dará prioridad a la continuidad de aquellas organizaciones y asociaciones sin fines de lucro que hubieran asegurado el destino deportivo, cultural y/o social de los predios.

Además, se prorroga por un plazo de 10 años los permisos de uso a título precario y gratuito otorgados a las siguientes concesionarios: Club Atlético San Telmo, Club Federal San Cristóbal, Sindicato de Peones de Taxi de Capital Federal, Sindicato del Seguro de la República Argentina, Fundación Nueva Generación del Deporte, Asociación Civil Social y Cultural Centro de Estudios y Participación con la Comunidad, Asociación Civil Club Social y Deportivo Estrella de Boedo, Casa Social El Sol de Boedo Asociación Civil, Federación Caballito, Federación de Instituciones Comunitarias de Parque Chacabuco, Centro de Jubilados Compartiendo Alegrías, Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires, Asociación Civil “Centro de Jubilados y Pensionados Tita”, Biblioteca Popular Barracas, Asociación Mutual Futbolistas Solidarios- Asociación Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur.

También se aclara, como suele suceder cada vez que se realiza alguna concesión, que la restitución de los predios al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “incluirán la devolución de las construcciones en el mismo estado de conservaciones, más las eventuales mejoras y construcciones que se hubieren realizado sin otorgar derecho alguno o reclamo por compensación, ni indemnización a favor de la concesionaria”.

Según los fundamentos del proyecto, impulsado por el legislador Diego García Vilas (VJ), las concesiones permitirán “recuperar los espacios linderos entre la autopista y los edificios, y permitirá con ello generar nuevos pasajes, plazoletas y plazas”. En este sentido, el polígono delimitado por las calles 24 de Noviembre, Sánchez de Loria, Cochabamba y Constitución fue desafectado como Zona de Renovación Urbana Linderas a Autopistas, del Código de Planeamiento Urbano, y afectado a Urbanización Parque, mediante el cual se habilita un futuro espacio verde.

La iniciativa, que tuvo despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos, explica sobre el nuevo plazo de concesión que “los espacios que se encuentran debajo de la autopista fueron destinados a diversos usos con la modalidad de concesión o permiso de uso precario por corto plazo, lo que llevó a que se realicen inversiones mínimas, en su mayoría cocheras y canchas de alquiler sobre las calles pasantes”. Se realizará una Audiencia Pública como paso previo a la sanción definitiva del proyecto, que recibió 41 votos a favor (VJ, GEN, BP y PS), 17 negativos (Evolución, UC, FIT, AyL, MST) y una abstención del diputado Marcelo Depierro (MC).

Un anexo del proyecto establece los lineamientos generales de edificación, entre los que se destacan los siguientes puntos:

– Las nuevas edificaciones no pueden estar vinculadas a la estructura de la autopista.

– Las áreas destinadas a estacionamientos o depósitos deberán ubicarse en el centro de los predios que se encuentran debajo de la autopista. Además, deberán estar contenidas por usos comerciales, de equipamiento u otros que garanticen actividad y flujo constante de usuarios. Queda prohibido que los estacionamientos o depósitos tengan frente hacía la vía pública, salvo el ingreso y egreso de vehículos, el cual estará prohibido en los frentes de las calles que conecten directamente con rampas de acceso y egreso a la autopista.

– Se deberá garantizar la instalación de equipamiento de sustentabilidad social priorizando los Centros de la Mujer y los centros de atención de personas en situación de calle por cada Comuna en la cual se encuentre localizado un predio o tramo compuesto por varios predios objeto de concesión.

– Se deberán instalar baños públicos en cada predio o tramo compuesto por varios predios objeto de concesión.

En el recinto de sesiones de la Legislatura el miembro informante fue Gastón Blanchetiere (VJ) quien destacó las incorporaciones al proyecto original efectuadas por Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, el socialismo y Gen. Por su parte, Hernán Arce (PS) remarcó que “el texto del año 2017 no garantizaba presencia estatal y de actores comunitarios” y los avances logrados. En el mismo sentido se expresaron Diego García de García Vilas (VJ) que defendió la constitucionalidad, y Claudio Heredia (BP).

En tanto, el diputado Javier Andrade (UC) planteó la necesidad de precisar el objeto, consideró excesiva la cantidad de años, afirmó que “abre la posibilidad a la realización de grandes negocios, dudosa la potestad de la Legislatura y delega facultades al Ejecutivo” por lo que anticipó el voto negativo en general. A su turno, Gabriel Solano ((FIT) argumentó en el mismo sentido con criticas al plazo de hasta 30 años y “el fondo comercial de la iniciativa” así como la “cesión de terrenos públicos que podrían tener otros destinos sin especificaciones”.

 

 

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