Ciudad- Nación: la disputa por Colón puede ser ahora la de Perón

Ciudad- Nación: la disputa por Colón puede ser ahora la de Perón

Después de los múltiples cruces que generó el traslado de la estatua a Colón, una nueva riña entre Ciudad y Nación parece asomar. En la Legislatura negaron la cesión de la estatua de Perón e Yrigoyen.


El macrismo le puso un freno al kirchnerismo al declarar este miércoles que no aceptarán el emplazamiento de las esculturas de Juan Domingo Perón junto al Obelisco, anuncio que realizó el martes la Presidenta durante homenaje a los ex presidentes.

Fue Cristian Ritondo, al frente del bloque PRO en la Legislatura, quien explicó que en la Ciudad ya se está preparando otro monumento para homenajear a Perón, a partir de un proyecto que fue aprobado por unanimidad a mediados de mayo.

Se trata de una escultura de piedra y bronce que estará emplazada en Paseo Colón y Belgrano. Tendrá una base con tres escalones (representan las tres presidencias de Perón), un Escudo Nacional y la figura del General, con ropa de calle, gesto sonriente y los brazos en alto. Se estima que estará lista en diciembre y tiene un costo estipulado de tres millones de pesos, publica Clarín.

La obra se llama “Unidos triunfaremos” y pertenece al artista Carlos Benavídez. Obtuvo el primer premio en un concurso cuyo jurado estuvo integrado por los tres vicepresidentes de la Legislatura (Ritondo, del Pro; Dante Gullo, del FpV; y Maximiliano Ferraro, de CC-Unen); los ex presidentes Eduardo Duhalde, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saa; y Alfredo Atanasof, Jorge Anró, Salvador Costanzo, Enrique Azcárate, Hugo Moyano y Eduardo Camaño.

Esta nueva rencilla podría repetir las tensiones que supieron tener ambos gobiernos a propósito del traslado de la estatua a Colón, asunto en el que luego terminaron acordando las administraciones.

Respecto a la iniciativa kirchnerista, Cristina mostró durante un acto una maqueta con las dos esculturas con las figuras de los ex presidentes. Explicó su deseo de que estén en la Ciudad “como Capital de todos los argentinos” y en la Plaza de la República porque representa “el centro de la República.” Ubicados a ambos lados del Obelisco, son del mismo autor, Alejandro Marmo, y siguen el estilo de las figuras de Evita en el Ministerio de Desarrollo Social y la del padre Mugica, en 9 de Julio y Juncal. “Como custodiando el legado histórico popular del siglo XX”, señaló.

Qué se dice del tema...