Así será el monumento a Perón

Así será el monumento a Perón

Por Horacio Ríos

El escultor Carlos Benavídez, ganador del concurso organizado por la Legislatura porteña para erigir la estatua que homenajeará al ex presidente argentino, charló con Noticias Urbanas sobre su obra.


En la Ciudad de Buenos Aires se erigirá, finalmente, un monumento al general Juan Domingo Perón, tres veces presidente constitucional de la Argentina e impulsor de un modelo político y económico basado en un país socialmente justo, políticamente libre y económicamente soberano, sostenido en la promoción de la industria, la regulación de los mercados y la vigencia de la justicia y la inclusión social.

La obra, que se ubicará en la plaza que enfrenta a la Aduana, sobre la avenida Paseo Colón, fue adjudicada, tras un concurso organizado por la Legislatura porteña, al escultor cordobés Carlos Benavídez. En diálogo con Noticias Urbanas, el artista, que anda dividiendo su corazón entre su ciudad y Buenos Aires, detalló su proyecto, al que bautizó “Unidos Triunfaremos”.

Explicó que lo obligó al “análisis del personaje histórico” y a investigar en la historia del peronismo, a reunirse con quienes pudieran enseñarle acerca “de la parte simbólica”, porque, según declaró, Perón “fue un hombre que trazó una línea de pensamiento y además fue el creador de un movimiento político en el que todos se disputan su herencia”. Para esto debió consultar a especialistas de varias tendencias políticas, en especial peronistas.

Benavídez ya había debido consultar muchas fuentes bibliográficas anteriormente, cuando fue el encargado de realizar el monumento a Eva Perón en Los Toldos, la ciudad natal de la Abanderada de los Humildes.

El monumento al expresidente se elevará hasta los siete metros, aunque la escultura de Perón –en bronce– será de cuatro metros y medio. La estatua se ubicará en un pedestal, que estará situado dentro de un recinto al que se accederá por medio de tres escalones que simbolizan sus tres mandatos presidenciales y sus tres conceptos sobre la Patria: Libre, Justa y Soberana.

“Perón mirará hacia el futuro, tendrá sus brazos levantados en su saludo característico, que es un símbolo muy fuerte, va a caminar hacia el frente en este tránsito hacia el futuro, con una sonrisa muy particular, como era la suya, que tenía muchos significados, a veces seria, a veces irónica. También quiero destacar su porte militar, porque era parte de su esencia”, puntualizó Benavídez a Noticias Urbanas.

Habrá además un escudo nacional –símbolo de la Patria– montado sobre un muro, sostenido por dos trabajadores de manos fuertes. A los laterales se verán bajorrelieves, en los que se representará al pueblo del primer peronismo y al actual. “Los escultores ubicamos el pasado a la derecha y el futuro a la izquierda. Detrás habrá una mujer, que no necesariamente será Evita, llevando una antorcha como símbolo del progreso. Estará sentada sobre un muro y será una mujer fuerte y protectora”, añadió el escultor.

Finalmente, el hecho artístico es para Benavídez –hemos hablado tanto de lo fáctico que es hora de que la imaginación asome– “la emoción que existe en la forma. El artista debe interpretar la historia, el país, los hechos. El movimiento se genera en el sentimiento, pero después se desarrolla en la práctica”.

El monumento sería inaugurado en diciembre, si dan los tiempos. “Yo ya organicé mi proyecto, que se va a desarrollar en la fundición de bronce que pusimos Julio Cipollone, Gastón Pereyra y yo en Ingeniero Maschwitz, con el que trabajamos para otros escultores y, en esta ocasión, para nosotros mismos. Allí, la primera obra que hicimos fue el monumento a Eva Perón en Los Toldos”, subrayó el apasionado artista.

Este será el primer monumento a Perón que se levantará en la Ciudad, aunque ya existen otros en distintas partes del país y del mundo. En General Pico (La Pampa) hay una estatua ubicada en la rotonda de entrada a la ciudad, que representa a Perón y a su segunda esposa, Evita –como la recuerda la posteridad–, parados en el balcón de la Casa Rosada.

En San Isidro hay otro monumento, que está emplazado en la esquina de las avenidas Unidad Nacional y Fondo de la Legua. También existe otro en la ciudad de General Lamadrid, en la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata el expresidente tiene también su monumento, que está ubicado en la plaza San Martín, en avenida Luro y Mitre.

Hasta los madrileños lo homenajearon –Perón vivió 12 años en esa ciudad, a partir de 1960– con una estatua realizada en 1975 por el artista bilbaíno Agustín de la Herrán, que está ubicada en la avenida Juan Domingo Perón, perpendicular al Paseo de la Castellana.

El concurso de ideas

El nombre del ganador del concurso se supo cuando falta menos de un mes para que, el 1 de julio, se cumplan 40 años del fallecimiento del padre de la Argentina moderna. El jurado fue presidido por las máximas autoridades de la Legislatura: el vicepresidente primero, Cristian Ritondo, y los vicepresidentes segundo y tercero, Juan Carlos Dante Gullo y Maximiliano Ferraro.

Ritondo recordó que Perón “salió de aquí para ser ungido por el pueblo como el único argentino consagrado presidente constitucional en tres períodos, por una abrumadora mayoría, que se expresó siempre libremente en las urnas”.

Destacando su obra, el legislador expresó que “con el apoyo del pueblo argentino, Perón protagonizó acontecimientos con base en un modelo que marcó profundamente la política y la cultura de nuestro país y de la región durante el siglo XX”.

Del jurado que eligió la obra formaron parte el expresidente de la Nación Eduardo Duhalde; el exgobernador de Misiones Ramón Puerta; el exdiputado Alfredo Atanasof; el secretario general de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires (Apuba), Jorge Anró; el artista plástico Salvador Constanzo, y el escultor Enrique Azcárate. También, el expresidente de la Nación y actual senador Adolfo Rodríguez Saá, el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el exdiputado y actual director del Grupo Provincia, Eduardo Camaño, quienes, por no poder asistir por problemas de agenda, emitieron su voto en sobre cerrado y lacrado.

Escoltando al ganador y a la obra “Unidos Triunfaremos”, el segundo lugar fue una curiosidad, ya que fue adjudicado a Enrique Luis Savio por su proyecto “Monumento a la Memoria del General Juan Domingo Perón”. Savio fue el elegido para realizar el monumento “El General”, en una compulsa que organizó el Instituto Juan Domingo Perón, pero que hasta ahora nunca se concretó. En el tercer puesto, el jurado eligió la obra “Monumento a Juan Perón”, del artista Eduardo Noé.

Hubo además otros trece artistas que se presentaron a concurso: Facundo Fernández Araujo, Javier Barrera Fontenla, Facundo Cerazo, Ángeles Crovetto, Roberto Frangella, Ignacio Ibarra, Eduardo Lodi, Néstor Muzzupappa, Gustavo Navone, Adrián Nodzalevsky, Ana Petronsi, Fernando Pugliese y María Savala.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...