Nación ordenó bajar el monumento a Colón

Nación ordenó bajar el monumento a Colón

La estatua que despertó polémicas entre los gobiernos de Nación y Ciudad al final fue removido este sábado. Lo bajaron del pedestal y aún continúan realizando trabajos en la Plaza.


Luego de varias idas y vueltas, el monumento a Cristóbal Colón que se encuentra en la plaza homónima detrás de la Casa Rosada hoy fue bajado de su pedestal. El traslado de la obra despertó polémicas entre los gobiernos de la Nación –que busca reemplazarlo con un monumento de Juana Azurduy-, y el de Ciudad –que buscaba proteger el actual en donde se encontraba emplazado-.

El desplazamiento del monumento estaba previsto desde hace varios días, ya que primero lo cubrieron y luego un grupo de maquinarias se hicieron presentes en el lugar. Para bajarlo del pedestal a Colón se emplearon lingas atadas al monumento por debajo de sus brazos y movidas por una grúa.

“Se burlan de todos, no sólo de la Justicia”

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo repudió al Gobierno nacional por lo que consideró un “atropello y maltratato a los porteños y a toda la comunidad italiana de nuestro país”.

“Se burlan de todos, no sólo de la justicia”, agregó el legislador macrista, y señaló la existencia de una medida cautelar que prohibía su traslado.

“No es casual el silencio del senador Daniel Filmus, que votó en contra del Banco Ciudad, cuando le sacaron los fondos judiciales, y tampoco es casual la complicidad del presidente del Bloque del FPV, Juan Cabandié. Ambos sabían que esto iba a pasar, y se prestaron al ultraje de este monumento obsequiado por la comunidad italiana con motivo del centenario de la República”, añadió.

Ritondo le apuntó a los funcionarios de la Casa Rosada: “Mientras presentaban los candidatos en el microestadio de Argentinos juniors hablando de federalismo, violaban la autonomía de la Ciudad y la de los representantes de los porteños”.

“Cristina sabe que en la Ciudad respetamos la división de poderes”, agregó el legislador, y destacó que “ella desconoce esto parece, es la Legislatura quien decide por ley sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad, y no ella”.

Por último, Ritondo adelantó que presentará una ley para derogar el convenio entre Nación y Ciudad por el que se cedió la plaza donde estaba emplazado el monumento a Colon a la órbita nacional. ”No se puede gobernar un país sólo por caprichos, que solo se sostienen con los fundamentos del revisionismo histórico de Carta Abierta”, expresó.

Qué se dice del tema...