Colón está en paz

Colón está en paz

La legislatura aprobó el convenio de colaboración entre Ciudad y Nación por el monumento a Colón. Además, se aprobó su traslado a la Costanera.


La Legislatura aprobó la ratificación del convenio de cooperación firmado entre Nación y Ciudad que establece compromisos mutuos en lo que respecta a la estatua de Colón que se encuentra en las inmediaciones de la Casa Rosada. Fue durante la sesión ordinaria de este jueves. El proyecto obtuvo 41 votos positivos, 11 negativos y 5 abstenciones.

Por otro lado, recibió aprobación inicial -con 42 votos positivos, 11 negativos y 4 abstenciones- el proyecto del bloque del FpV que establece el traslado de la estatua frente a la Costanera Norte. De ese modo, se le dio vía libre al gobierno nacional para colocar en su lugar al monumento de Juana Azurduy, donado por el gobierno de Bolivia.

El legislador Pablo Bergel manifestó que su bloque Verde Alameda votó en forma negativa ambos proyectos al considerar que el monumento fue donado “para ser puesto en ese lugar y no en otro”. Y criticó al Gobierno de la Ciudad al argumentar que “no estuvo a la altura de las circunstancias para defender el patrimonio de los porteños”.

Por su parte, María Eugenia Estenssoro (SUMA+) también se mostró en contra de las iniciativas y manifestó que “lo mínimo que se podría haber hecho era debatirlo en comisión”. Consideró que nación tuvo una actitud “abusiva” con respecto a la escultura del descubridor de América “con la complicidad del Pro que no quiso defender el patrimonio”. Manifestó que el convenio posee “irregularidades” y adelantó que recurrirá a la Justicia. Por otra parte consideró positiva la iniciativa de rendir homenaje a Juana Azurduy pero propuso que su monumento sea emplazado en la explanada que se encuentra en la entrada de la Casa Rosada.

En tanto, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), manifestó que el convenio “va en contra de la ley 4663 que declara bien integrante del patrimonio cultural al monumento a Cristóbal Colón emplazado en la Plaza Homónima”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...