Ciudad: se presentó la liga de fútbol femenino

Ciudad: se presentó la liga de fútbol femenino

La Liga "Nosotras Jugamos" es la primera liga de fútbol femenino con perspectiva de derecho de la Capital Federal.


Las luchas por la igualdad de género también llegan al fútbol. El lunes por la noche, antes del partido Vélez – San Lorenzo, se presentó en la cancha de Vélez la liga de fútbol femenino “Nosotras Jugamos”, la primera liga de fútbol femenino con perspectiva de derecho en la Ciudad de Buenos Aires. En los minutos previos al comienzo del partido Vélez – San Lorenzo, integrantes de la liga desplegaron una bandera gigante con el lema “Todas a la cancha por nuestro derecho a jugar”, para dar a conocer la liga en el mundo del deporte.

“Esta liga está pensada y concebida desde la perspectiva de derechos, es decir, garantizar el derecho al juego y al deporte de aquellas mujeres que viven en barrios vulnerables y villas, y que por su condición económica en muchos casos no tienen posibilidades de competir en ligas. Para eso, desde la organización se garantizarán las condiciones materiales para que estos equipos puedan incorporarse a la liga, subsidiando los costos de inscripción, traslado, acceso a ropa deportiva, entre otras cosas”, contó Mónica Santino.

La Liga además busca garantizar que todas las mujeres que participen puedan acceder a distintos tipos de herramientas que garanticen derechos: salud sexual y reproductiva, asesoramiento legal, consejerías. “Nosotras Jugamos” es organizada por la Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social y ya organizó el domingo pasado su primer torneo relámpago en el que se anotaron más de 20 equipos.

“Sabíamos que había un déficit de espacios para que las mujeres puedan jugar al fútbol. Apenas organizamos el torneo relámpago y lo difundimos, empezamos a recibir cientos de consultas y en sólo unos días, se anotaron 23 equipos para el primer torneo que jugamos el domingo pasado. Esto nos demuestra que el fútbol también puede ser pasión de mujeres y que necesitamos crear espacios para que las mujeres puedan acceder”, agrega Santino.

La liga tendrá un segundo torneo relámpago el próximo domingo 22 en Barracas, comenzará oficialmente en mayo y se jugará en diferentes canchas de clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires. “Nosotras jugamos” ya cuenta con el apoyo del Club Atlético Vélez Sarsfield, Club Atlético Platense, Club Atlético Rosario Central y ATE Capital.

Qué se dice del tema...