Chino Navarro: “Hay que ser menos cocoritos, más humildes y escuchar”

Chino Navarro: “Hay que ser menos cocoritos, más humildes y escuchar”

El funcionario nacional habló sobre la interna del Frente de Todos.


El dirigente del Movimiento Evita y uno de los organizadores del acto del miércoles 17 en Plaza de Mayo; Fernando “Chino” Navarro se refirió a lo sucedido luego de las elecciones del 14 de noviembre y dijo que comenzó “otra etapa. Tuvimos dos años de los cuales el noventa por ciento fue ocuparse de la pandemia, que generó la crisis política, económica y sanitaria más grande en el mundo. A la Argentina le pegó triple, porque veníamos de Macri. Pero seamos justos: Macri no agarró un bote que estaba espectacular, tenía problemas, no inventó ni la inflación ni la pobreza, pero las agravó fuertemente, después podemos discutir las causas. La pandemia nos terminó de hundir del todo”.

Y agregó: “En ese marco nuestro Gobierno fue improvisando porque no teníamos idea de cómo era la pandemia, ni nosotros ni nadie en el mundo. Esa etapa la cerramos con las PASO y la elección del domingo. No nos fue como esperábamos. Estábamos convencidos de que con vacunar y el crecimiento era suficiente para tener una buena elección y nos llevamos una sorpresa muy grande, porque perdimos. Eso nos puso de cara a 2023 con otra perspectiva”.

El Chino aclaró además: “Ahora vemos otra etapa, no el albertismo: la posibilidad de Alberto presidente, su Gabinete y el equipo político, tenemos el desafío de construir la Argentina sin perder nuestra identidad ni dejar de representar los intereses que representamos. Nadie va poder gobernar si no hay un acuerdo de racionalidad. Eso nació: la decisión de acordar en términos de mediano y largo plazo”.

Navarro apoyó la idea del Presidente de adelantar que va a haber PASO en 2023 y manifestó: “Determina reglas de juego claras: ya sabemos cómo se van a elegir los candidatos a concejales, intendentes, gobernadores y presidente. Todos entendemos que si no mejoramos mucho nuestra gestión de cara a los problemas concretos de los argentinos, por más que tengamos reglas de juego, no tendremos con qué ganar la elección. Si en marzo de 2023 tenemos una pobreza bajando, la inflación lo mismo, el trabajo sube y tenemos un plan de seguridad en serio, sin echarnos la culpa, vamos a ser competitivos y eso le va a hacer bien también a la oposición, porque si nos va mejor, van a encontrar un país mucho mejor al que encontramos en 2019. No queremos dejar un país peor, queremos dejar uno mejor. Así queremos ser competitivos en términos electorales, pero falta muchísimo”.

En referencia al llamado al diálogo, Navarro explicó: “En palabras del propio Presidente, se va a enviar un plan económico plurianual donde se va a discutir con toda la oposición. En 2020 se aprobó una ley donde se determinó que cualquier acuerdo con el FMI debe ser discutido en el Parlamento. Pero si bien participan senadores y diputados, es razonable que se articulen gobernadores, intendentes, sindicatos y representantes de la sociedad civil. Después hay otro ámbito, que tiene que ver con el Consejo Económico y Social. Ahí hay una conjunción muy diversa: empresarios, intelectuales, sindicatos, organizaciones sociales y una diversidad muy importante, donde muchos opinamos diferente”.

Por último se refirió al resultado electoral y expresó: “Este resultado no es malo porque nos obliga a bajar los decibeles, a ser menos cocoritos, más humildes y escuchar. Construir mayorías requiere hablar, se construyen con el otro. Es cierto que a veces sobreactuamoos. La propia dinámica te lleva a sobreactuar y se pierde perspectiva”.  “.

Y concluyó: “Si en el Congreso no actuamos con sensatez y humildad, ni siquiera vamos a lograr que sea tratado el proyecto que envíe el Ejecutivo. Para ser tratado vamos a tener que actuar con mucha empatía y humildad. Tener la flexibilidad que se requiere para un bien común, actuar entre iguales. Confío en Alberto y en los dirigentes de la oposición, pero más confío en la voluntad del pueblo argentino que nos va empujando lentamente a que nos juntemos y resolvamos los problemas concretos”.

Qué se dice del tema...