César y Rezinovsky impulsan proyectos para prevenir el suicidio joven

César y Rezinovsky impulsan proyectos para prevenir el suicidio joven

El Presidente de Jóvenes Pro y la diputada nacional de JxC se reunieron por ese tema.


En Argentina, el suicidio adolescente es la segunda causa de muerte en la adolescencia después de las lesiones de tránsito. En las últimas décadas hubo un aumento en la tasa de suicidio en el país entre los adolescentes de 15 a 19 años.

Según datos ofrecidos por la Dirección de Estadísticas y Datos en Salud, correspondiente al Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2018 ocurrieron 3.322 suicidios en nuestro país, resultando la franja etaria más afectada aquella correspondiente a la escala comprendida entre los 15 y los 44 años de edad.

El aislamiento durante todo el 2020 generó en muchas personas trastornos de ansiedad y depresión, sensación de encierro y desesperación lo que muchas veces lleva a ataques de pánico y puede llevar a la tragedia del suicidio. Por eso creemos fundamental que el Estado brinde herramientas de contención a aquellas personas que están atravesando estas circunstancias, especialmente a los adolescentes y jóvenes, que hoy son uno de los grupos más afectados.

En este marco, el presidente de JPro Nacional, Martín César, se reunió con la diputada nacional, Dina Rezinovsky, autora de una batería de proyectos en la línea de la concientización y prevención de suicidios. Estos proyectos aún no han sido tratados en las comisiones a las cuales fueron girados por lo que se comenzó una campaña digital para la recolección de firmas a través de la plataforma Proponos.

“El suicidio es una problemática que atraviesa a las generaciones jóvenes producto de distintas situaciones como es la falta de proyectos de vida, la depresión y problemas de salud mental y, en este último año de manera masiva, el encierro y la falta de socialización” expresó Martín César. “Como jóvenes que estamos involucrados en la militancia política, este es un tema que nos preocupa ya que lo escuchamos en nuestras recorridas en los barrios al charlar con los jóvenes sobre sus proyectos de vida”, agregó.

“Decidí tomar esta bandera después de ver como se están muriendo nuestros adolescentes y jóvenes porque nadie está haciendo lo que se necesita: trabajar en la prevención y el acompañamiento en salud mental para que los chicos y chicas tengan proyectos de vida e inyectarles una dosis de optimismo que los haga salir adelante”, declaró la diputada Rezinovsky. “El Estado tiene que cumplir su función y, para ello, es fundamental que se reglamente la Ley 27.130, crear una campaña nacional de concientización y prevención y poner todas las herramientas posibles al alcance de quienes lo necesitan”, agregó.

Es de vital importancia comprender que por medio de la concientización se puede marcar la diferencia, entendiendo que cada uno de nosotros podemos marcar la diferencia: como miembro de la sociedad, como familiar, como amigo, como colega, como vecino, etc. para prevenir la conducta suicida.

Es hora de que se tome conciencia como sociedad acerca del suicidio, sus causas y sus señales de alerta para poder llegar a tiempo. Por eso, se inició esta campaña y se juntan firmas para que el Congreso trate proyectos vinculados a esta problemática que afecta a jóvenes y adultos.

 

 

Qué se dice del tema...