Cena en Olivos: Mirabelli se queda con la causa y desplazan a Arroyo Salgado

Cena en Olivos: Mirabelli se queda con la causa y desplazan a Arroyo Salgado

La Sala I de la Cámara Federal ratificó la competencia del juez que ya entendía en la causa.


La Cámara Federal de San Martín le puso punto final a la disputa por la competencia de una causa clave. La llamada “Cena en Olivos” con motivo del cumpleaños de Fabiola Yáñez será investigada por el juez de San Isidro Lino Mirabelli y no por su colega Sandra Arroyo Salgado, que desde que se inició la investigación mostró interés en el expediente.

La Sala I de la Cámara Federal, a cargo del juez Marcelo Fernández tomó esa decisión al considerar que “el Juzgado Federal N°2 de San Isidro, el que encabeza Mirabell, hace aproximadamente más de un mes que interviene en el trámite más amplio del expediente”.

El camarista rechazó una presentación de Arroyo Salgado quién semanas atrás había manifestado que le correspondía llevar adelante la investigación ya que tenía un expediente paralelo por los mismos hechos. En ese mismo requerimiento, la jueza había redoblado la apuesta y le había pedido a Mirabelli que se inhiba de actuar.

También ordenó una serie de medidas para avanzar en la investigación: pidió el registro de ingresos y egresos de la Residencia de Olivos del 14 de julio de 2020 y del 30 de diciembre de ese año, los registros de las cámaras de seguridad y el listado de trabajadores de la Quinta de Olivos que estaban de turno ese día.

La noticia, a priori, alivia al gobierno de Alberto Fernández. Es que era de público conocimiento el desencanto que tenían con la posibilidad de que la jueza y ex pareja del fallecido fiscal Alberto Nisman se quede con el expediente, al punto que el propio viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, no tuvo reparos al expresarlo en declaraciones radiales.

 

▶Qué pasará con la causa
Lo más probable es que con la ratificación de la Cámara, la jueza Arroyo Salgado se inhiba de seguir con su reclamo. De ese modo, Mirabeli seguirá con la investigación que desde hace más de un mes parece prácticamente paralizada. Hasta el momento están incorporadas las pruebas principales y en las últimas semanas se conoció que no todas las personas que fueron al festejo tenían vigente el permiso de circulación.

El juez ahora deberá esperar otras medidas de prueba para avanzar. Por delante tiene al menos dos definiciones que tomar: por un lado si hace o no lugar al planteo de incompetencia que impuso Stefanía Domínguez, participante del evento, en contra del decreto con medidas restrictivas.

Por otra parte, también debe decidir qué hará con el planteo que presentó el presidente Alberto Fernández en el que consideró que como no hubo contagio no hay delito, junto con una propuesta de reparación económica.

Qué se dice del tema...