Fiesta en Olivos: Arroyo Salgado formalizó que quiere la causa

Fiesta en Olivos: Arroyo Salgado formalizó que quiere la causa

La jueza federal le pidió a Lino Mirabelli, el magistrado que lo tenía de manera parcial, que se inhiba de actuar.


La guerra por la competencia en torno a la causa que investiga la cena de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos sumó este jueves un nuevo capítulo: la jueza federal Sandra Arroyo Salgado formalizó el pedido para quedarse con el expediente y le pidió a Lino Mirabelli, el magistrado que lo tenía de manera parcial, que se inhiba de actuar.

La información fue confirmada a Perfil por parte de fuentes judiciales que indicaron que en las últimas horas la titular del Juzgado Federal N°1 de San Isidro resolvió no hacer lugar a la inhibitoria que había planteado semanas atrás Mirabelli para evitar que Arroyo Salgado se quede con el expediente.

La magistrada redobló la apuesta contra su colega y le pidió lo mismo: que se inhiba de continuar actuando en la causa y se la remita para que pueda continuar ella con la investigación. Se trata de una de las causas judiciales de mayor impacto político ya que el principal imputado es el presidente Alberto Fernández.

El expediente se inició en los tribunales de Comodoro Py y estuvo por varias semanas a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Ramiro González, que firmó las imputaciones del presidente, la primera dama Fabiola Yáñez y el resto de las personas que participaron del encuentro del 14 de julio de 2020, cuando estaban prohibidas las reuniones sociales. Mientras se tomaban las primeras determinaciones, Arroyo Salgado ya manifestaba su interés de quedarse con la causa.

Con el argumento de la competencia territorial, ya que los hechos ocurrieron en la Quinta de Olivos, donde tiene jurisdicción, y de que ya tenía en su Juzgado una denuncia por un hecho similar, la jueza formuló una serie de pedidos para certificar y tener acceso al expediente.

Semanas después, Casanello se declaró incompetente y ninguna de las partes se opuso, por lo que el expediente fue enviado a San Isidro. Allí la Cámara decidió que se quede parcialmente en manos de Mirabelli. Ahi fue cuando Arroyo Salgado formuló un nuevo pedido para poder tener acceso a la totalidad del expediente y el magistrado se lo concedió por 48 horas y con la inhibitoria.

 

✅Cómo sigue la guerra judicial por el expediente
Tanto la jueza como el fiscal Federico Iuspa, con quien está de turno, tuvieron acceso al expediente y debieron analizarlo para tomar una decisión en el marco de los plazos procesales.

Todo culminó en las últimas horas con su decisión de reclamar formalmente la causa. En la resolución de casi 30 páginas a la que tuvo acceso el diario Perfil, la magistrada incluyó una llamativa aclaración en la que buscó plasmar que pese a sus reiterados pedidos “recién pudo tener acceso a la totalidad del expediente (…) el pasado 24 de septiembre; misma fecha en la que (Mirabelli) solicitara que me inhiba de continuar entendiendo en la presente investigación”.

Con el pedido formulado se abren el escenario de lo posible abre dos posibilidades. La primera de ellas, la más probable, es que Mirabelli rechace el planteo de su colega e insista con que es competente para seguir con la investigación. En ese caso, la Cámara Federal de San Martín definirá cual de los dos Juzgados tiene competencia para seguir con la investigación.

La segunda de las posibilidades, poco problable, es que Mirabelli haga lugar al pedido y entienda que la que debe investigar es Arroyo Salgado.

Mientras tanto, el expediente que tuvo su pico de intensidad en la previa de las elecciones PASO con la imputación del presidente y el resto de las personas que participaron de la cena de cumpleaños está paralizado.

Está pendiente una resolución en torno al planteo de inconstitucionalidad del decreto con restricciones presentado por Stefanía Domínguez, amiga de Yáñez, y también la propuesta de resarcimiento económico del presidente.

Qué se dice del tema...