Celularmanía al volante: aumentaron un 56% las multas en la Ciudad

Celularmanía al volante: aumentaron un 56% las multas en la Ciudad

A lo largo del año pasado se registraron 221.807 actas, contra las 142.236 del año anterior. El principal motivo: el envío de mensajes.


Peligra la seguridad vial en la Ciudad. Más del 56% de los porteños fueron multados por manejar usando el celular y se trata de la cuarta infracción más repetida durante 2018, donde se realizaron más de 220.000 actas. Según un informe, cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 kilómetros por hora recorre 33 metros a ciegas.

Ya sea teniendo el celular en la mano, o utilizando auriculares en los oídos o equipos de video, cualquiera de estas tres formas es motivo de sanción por el Código de Faltas porteño. Por esta infracción, a lo largo del año pasado se registraron 221.807 actas, contra las 142.236 del año anterior. El alza ocurre aun cuando su detección es una de las más difíciles de penar porque exige la presencia de agentes. En Capital, con la tecnología actual, no puede hacerse a través de fotos o cámaras.

La multa representa 100 Unidades Fijas, cuyo valor equivale al precio de medio litro de nafta del mayor octanaje que se vende en estaciones YPF del Automóvil Club Argentino. En la actualidad implica el desembolso de $ 1.785, pero se duplica si el conductor está escribiendo un mensaje y se triplica cuando esta acción la hace un colectivero, taxista, remisero o un conductor de micros escolares.

El principal motivo es la incorporación del envío de mensajes, que comenzó a regir hace 11 años. Los expertos explican que bajar la cabeza para pulsar una sola tecla demanda entre dos y tres segundos, y más tiempo conlleva una distracción mayor. En tanto el uso del celular al volante se pena en Capital desde el 2000.

La subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno porteño, Paula Bisiau, indicó: “Las normas son claras. Todos sabemos que al conducir hay que tener el 100% de la atención y que un teléfono la reduce. Pero pareciera que hay que exagerar para que los automovilistas entiendan que manejar y usar el celular al mismo tiempo es una locura”, según reveló el medio Clarín.

Por otro lado, un estudio de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, las concesionarias de la Panamericana y el Acceso Oeste, relevó que en promedio el 13,5% de las personas usa celular mientras maneja. A primera vista la cifra puede parecer un índice poco relevante, pero es grave al contemplar que en estas vías los autos pueden ir a 120 kilómetros por hora. En este aspecto, escribir una sola tecla en el celular significa recorrer 100 metros a ciegas.

Los riesgos son claros: el celular genera pérdida de la visión periférica, de la concentración y de los reflejos. Si bien en Capital no está prohibida la comunicación con manos libres -Bluetooth-, desde la Secretaria de Transporte la desaconsejan. “Tenés las manos, los pies y la visión disponible, pero parte de la cabeza está en la charla”, dice Bisiau y diferencia esa modalidad de hablar con un copiloto: “Cuando el interlocutor no está presente se da un tipo de conversación y de demanda distinta. El copiloto también está en alerta y sigue las maniobras. En general, frente a un imprevisto o situación compleja el copiloto se calla”.

Las distracciones también pueden producirse por el uso de aplicaciones como Waze o Google Maps. Al respecto, Fabián Pons, titular del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), recomienda: “Primero, siempre cargar una dirección con el vehículo detenido; y segundo, usar la guía en modo auditivo y no visual. No se puede manejar y estar mirando una pantalla al mismo tiempo”.

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